“¡Proletarios de todos los países, uníos!” Karl Marx
El Primero de Mayo de 2018,
en el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, y en el 170 aniversario de la
primera edición del Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Marx y
Engels, es la gran oportunidad para afirmar su relevancia y poder, como armas
vivientes de los comunistas y los proletarios de ayer, hoy y siempre.
"La
historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la
historia de las luchas de clases".
"Toda la
sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos
grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el
proletariado".
"El
gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios
comunes de toda la clase burguesa".
Este sistema produce crisis continuas -escribe el
Manifiesto- son crisis de sobreproducción que son la manifestación del hecho de
que "las relaciones burguesas
resultan demasiado estrechas para contener las riquezas creadas en su
seno".
¿Cómo logra la burguesía superar las crisis? “De una parte, por la destrucción obligada
de una masa de fuerzas productivas; de otra, por la conquista de nuevos
mercados y la explotación más intensa de los antiguos”.
Pero esto solo prepara nuevas y formidables crisis.
Pero la burguesía no solo ha fabricado armas que
producen la muerte sino también hombres que pueden servirse
de estas armas para poner fin a su sistema.
Estos hombres son “los proletarios -escribe el Manifiesto- la clase de los obreros
modernos, que no viven sino a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran
únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital".
"De todas las clases que hoy se enfrentan con la
burguesía sólo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Las
demás clases van degenerando y desaparecen con el desarrollo de la gran
industria; el proletariado, en cambio, es su producto más peculiar. Las capas medias -- el pequeño industrial, el pequeño
comerciante, el artesano, el campesino --, todas ellas luchan contra la
burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales capas medias. No
son, pues, revolucionarias, sino conservadoras. Más todavía, son reaccionarias,
ya que pretenden volver atrás la rueda de la Historia. Son revolucionarias
únicamente cuando tienen ante sí la perspectiva de su tránsito inminente al
proletariado, defendiendo así no sus intereses presentes, sino sus intereses
futuros, cuando abandonan sus propios puntos de vista para adoptar los del proletariado".
"Los proletarios no pueden conquistar las fuerzas productivas
sociales, sino aboliendo su propio modo de apropiación en vigor, y, por tanto,
todo modo de apropiación existente hasta nuestros días".
“Al esbozar las fases más generales del desarrollo del proletariado,
hemos seguido el curso de la guerra civil más o menos oculta que se desarrolla
en el seno de la sociedad existente, hasta el momento en que se transforma en
una revolución abierta, y el proletariado, derrocando por la violencia a la burguesía,
implanta su dominación”.
El objetivo de los comunistas
es claro y preciso: la formación del proletariado en clase, el derrocamiento de
la dominación burguesa, la conquista del poder político por parte del
proletariado.
La tarea de los comunistas se
traza en una forma permanente e
indispensable por el Manifiesto, ellos “luchan
por alcanzar los objetivos e intereses inmediatos de la clase obrera; pero, al
mismo tiempo representan y defienden también, dentro del movimiento actual, el
porvenir de ese movimiento”. Trabajan por
“inculcar a los obreros la más clara
conciencia del antagonismo hostil que existe entre la burguesía y el
proletariado”, para que los trabajadores puedan “convertir de inmediato las condiciones
sociales y políticas que forzosamente ha de traer consigo la dominación
burguesa en otras tantas armas contra la burguesía".
"los comunistas apoyan por doquier todo movimiento revolucionario
contra el régimen social y político existente. En todos estos movimientos ponen
en primer término, como cuestión fundamental del movimiento, la cuestión de la
propiedad, cualquiera que sea la forma más o menos
desarrollada que ésta revista".
"Los comunistas - hoy más que nunca nos enseñan Marx y Engels -
consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que
sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el
orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución
Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus
cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar".
El capitalismo, analizado por
Marx, que se ha convertido en imperialismo en el desarrollo de Lenin, continúa
atravesando una profunda crisis económica y la descarga sobre los proletarios y
los pueblos del mundo.
Hablan de
"recuperación", pero lo único que se reanuda es la carrera por las
ganancias, la riqueza y el armamento.
Para los proletarios y las
masas populares tenemos el desempleo, la precariedad, la explotación y la
esclavitud, la pobreza, el robo de materias primas y recursos energéticos, la
devastación ambiental y de los territorios.
Frente a esta situación, los
proletarios y las masas populares se rebelan en los países imperialistas como
en los países oprimidos por el imperialismo.
A las rebeliones de los
proletarios y los pueblos oprimidos, la burguesía imperialista y las clases
dominantes sometidas a ella en los países
oprimidos por el imperialismo, oponen la represión y las masacres. Los estados
se reaccionarizan y fascistizan.
Los proletarios y los pueblos
resisten y desarrollan sus luchas y guerras populares para afirmar que la
revolución es la tendencia principal.
Las burguesías imperialistas y
los reaccionarios Estados sumisos a ellas
intensifican las disputas inter-imperialistas, desencadenan guerras comerciales
y guerras interpuestas, reviven la tendencia
hacia una nueva guerra de repartición mundial.
A la guerra imperialista sólo
se puede oponer la transformación de la guerra imperialista en una guerra civil
revolucionaria y el desarrollo a escala internacional de las guerras populares.
Al camino de la revolución se
opone dentro del movimiento obrero y popular, el
camino del reformismo, el camino seguido por los revisionistas y
socialdemócratas para conciliar con los gobiernos y los Estados imperialistas y facilitar la realización de sus planes.
Tras la crisis del reformismo, de la
socialdemocracia y del revisionismo, nuevas fuerzas electorales populistas se presentan en interés
de la burguesía y los Estados imperialistas, utilizando la demagogia
reaccionaria para dividir a las masas y llevarlas a
la cola de las clases dominantes. El populismo alimenta el fascismo y el
neo nazismo.
Los comunistas y los
proletarios avanzados actúan porque la rebelión de las masas se transforme en una revolución triunfante, de Nueva Democracia en los países
oprimidos por el imperialismo en marcha al
socialismo y en Revolución Proletaria y Socialista y en países imperialistas en
marcha hacia el comunismo[i].
Los comunistas, basándose en
las ideas de Marx, Lenin y Mao aplicadas a la realidad concreta de cada país,
construyen y desarrollan nuevos partidos comunistas revolucionarios auténticos, frentes unidos de todas las masas explotadas y oprimidas dirigidos por el
proletariado, fuerzas de combate y ejércitos revolucionarios y
populares.
Solo donde las masas tienen
estos instrumentos, sus luchas heroicas y generosas pueden triunfar.
A escala mundial, las guerras
populares dirigidas por los partidos marxistas-leninistas-maoístas
son la indicación estratégica decisiva y esencial.
La guerra popular en la India,
que afecta directamente a uno de los principales bastiones del imperialismo y
la reacción en el mundo, es un poderoso punto de referencia, junto con la
guerra popular en las Filipinas, Perú, Turquía. Ellas muestran en concreto hoy el camino para derribar el sistema de
explotación y opresión del imperialismo y todas las fuerzas reaccionarias
subordinadas a él, para la construcción de
un nuevo poder y una nueva sociedad.
Los comunistas marxistas-leninistas-maoístas deben unirse y
fortalecer su unidad, liberando las filas del movimiento comunista
internacional de las tendencias revisionistas y capitulacionistas, sin al mismo tiempo caer en la esterilidad del revolucionarismo
pequeñoburgués, del dogmatismo.
La construcción de
los partidos comunistas es posible sólo en el fuego de la lucha de clases en
estrecha relación con las masas, de acuerdo con la auténtica lucha
revolucionaria por el poder.
En el 200° aniversario del nacimiento de Marx
declaramos con fuerza potente: ¡El marxismo-leninismo-maoísmo es el marxismo
de nuestro tiempo! Base fundamental para la unidad de los comunistas de
todo el mundo.
“¡Proletarios de todos los países, uníos!”, la gran
consigna indicada por Marx, es la bandera roja del internacionalismo
proletario, es el arma para la construcción de una nueva Internacional
Comunista.
El futuro del comunismo está en nuestras manos.
1 Mayo 2018
Signatarios
Committee for Building
the Maoist Communist Party, Galicia, Spanish State
Communist (Maoist) Party
of Afghanistan
Communist Nucleus Nepal
Communist Party of Nepal
(Revolutionary Maoist)
Democracy and Class
Struggle, British State
Maoist Communist Party –
Italy
Maoist Communist Party
Manipur
Maoist Revolutionary
League – Sri Lanka
Organisation de Travail
Communiste – Tunisie
Parti des khadéhines –
Tunisie
Revolutionary Communist
Party - Canada
Union Obrera Comunista
(MLM) – Colombia
Workers Voice – Malaysia
Collective
of Iranian Maoist
Communist Party of India (Maoist)*
* No podemos [saber] si el texto
llega a la India y cuándo conocemos la respuesta,
en todos los demás años camaradas indios firman la Declaración Conjunta
en todos los demás años camaradas indios firman la Declaración Conjunta
** El texto se envió muy tarde y
es posible que lleguen otras firmas después del Primero de Mayo
*** Algunas organizaciones han
hecho comentarios; estos comentarios se publican y se envían en próximos días.
[i] La
Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia, reconoce la existencia de países oprimidos capitalistas, cuya revolución socialista asume la tarea de
destruir el yugo semicolonial
imperialista.
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