domingo, 23 de diciembre de 2018

IMPORTANTE DOCUMENTO DEL PARTIDO COMUNISTA (MAOÍSTA) DE AFGANISTÁN PARA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL


El sábado 3 de noviembre de 2018, fue publicado en el blog Maoist Road con el llamado “para el debate”, un importante documento del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán, a propósito de la declaración conjunta de ocho partidos y organizaciones maoístas latinoamericanos con motivo del Primero de Mayo de 2018. El documento publicado en Maoist Road es a su vez tomado del blog Shola Jawid (voz del Partido Comunista (maoísta) de Afganistán, donde aparece con la siguiente presentación: La siguiente es una traducción de un artículo en persa, publicado en el Sholajwid # 17, junio de 2018. La traducción del inglés al español es responsabilidad de Revolución Obrera.
La importancia del artículo de los camaradas del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán radica en que un “miembro autorizado” del Movimiento Comunista Internacional pone al descubierto algunos de los errores del llamado Pensamiento Gonzalo. Errores señalados a profundidad en la Propuesta de Formulación de una Línea Para la Unidad del Movimiento Comunista Internacionalpresentada a discusión del Movimiento Comunista Internacional por la Unión Obrera Comunista (mlm) en la Revista “Negación de la Negación No. 5” de agosto de 2016 y la cual solo ha recibido el silencio, a excepción de dos notas de camaradas de España sobre aspectos como el semifeudalismo y la relación Partido, masas, sindicatos.
Saludamos el documento de los camaradas de Afganistán, aunque no compartamos todas sus posiciones, por cuanto rompe el silencio cómplice con concepciones, puntos de vista y métodos erróneos, abriendo el camino para luchar por la unidad del MCI en torno a una línea correcta. 
Posteriormente la Unión Obrera Comunista (mlm) se pronunciará sobre varios de los asuntos puestos en discusión por los camaradas de Afganistán


Un vistazo a la Declaración Internacional Conjunta de Ocho Partidos y Organizaciones Maoístas Latinoamericanos
Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán
El Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán [PC(M)A] no esperaba este año que los partidos y organizaciones marxista-leninista-maoísta no pudieran llegar a un acuerdo sobre una declaración internacional conjunta del Primero de Mayo, pero desafortunadamente esa fue la situación. Este año, en el día internacional de los trabajadores, se emitieron dos declaraciones conjuntas, ambas con el lema "Proletarios de todos los países, uníos". Una de estas declaraciones fue firmada por el PC(M)A y la otra fue la declaración de ocho Partidos y organizaciones maoístas sudamericanos. Aunque ambas declaraciones tienen múltiples deficiencias, la declaración conjunta de los ocho partidos y organizaciones maoístas sudamericanas las tiene en una forma terrible.

La siguiente es una revisión preliminar de esta última. En esta revisión preliminar, las deficiencias, los errores y las desviaciones simplemente se han resaltado y se les ha proporcionado un breve comentario.
1.      Transcurridos 200 años del nacimiento de nuestro fundador y 170 años del Manifiesto, el mundo nunca antes estuvo tan pleno de tormentas y tan maduras las condiciones objetivas para la Revolución Proletaria Mundial, dadas por el nivel nunca antes visto de la socialización de la producción y por el más avanzado grado de descomposición del capitalismo, el imperialismo agonizante. Y, pese a que el proletariado ha sufrido reveses con las restauraciones capitalistas, allí donde él había conquistado el Poder y edificó el socialismo, el proletariado revolucionario comprobó y desarrolló su ideología científica del marxismo, pasando al marxismo-leninismo y al marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo como su nueva, tercera y superior etapa, dotando a la clase, más que nunca, de su arma todopoderosa para movilizar, politizar y organizar a las masas oprimidas del mundo para luchar, derrotar y barrer, parte por parte, de la faz de la tierra al imperialismo, sus lacayos y a toda la reacción, combatiendo de modo implacable e inseparable al revisionismo y a todo el oportunismo.
A) No hay duda sobre la madurez sin precedentes de las condiciones objetivas (la producción social) para la revolución proletaria mundial. Sin embargo, la condición subjetiva para la revolución proletaria mundial no solo está retrasada sino además en extremo, por lo tanto, debemos luchar contra este atraso subjetivo con todas nuestras fuerzas para eliminarlo gradualmente.
Por ejemplo, examinemos la formulación del Marxismo, el Leninismo y el Maoísmo en la declaración. Los firmantes se consideran a sí mismos como los revolucionarios proletarios más avanzados del mundo e insisten tanto en esta afirmación que han justificado su sectarismo con la publicación de una declaración separada del Primero de Mayo, considerada correcta 100%.
El marxismo-leninismo-maoísmo es una totalidad interconectada que ilustra diferentes fases de la construcción y evolución de la ideología proletaria. Por lo tanto, está escrito y puesto en práctica como marxismo-leninismo-maoísmo, no como marxismo, leninismo y maoísmo. Aunque en otras partes de la declaración se observa la formulación del marxismo-leninismo-maoísmo, este único caso debe ser criticado porque demuestra una comprensión incorrecta de MLM.
B) El Movimiento Revolucionario Internacionalista en su reunión ampliada de 1993 afirmó la aceptación internacional del marxismo-leninismo-maoísmo. A pesar de eso estamos lejos, muy lejos de su consolidación absoluta.
C) En este momento, reclamar una evolución adicional al marxismo-leninismo-maoísmo es infundado, ya sea que estas afirmaciones sean del revisionismo del "Camino Prachanda" y la "Nueva síntesis de Avakian" o del desviacionismo del "Pensamiento Gonzalo". Nuestro partido siempre ha enfatizado que las aserciones prematuras como “Pensamiento Gonzalo, Camino Prachanda y Nueva Síntesis de Avakian” son históricamente responsables del colapso del MRI. La Nueva Síntesis de Avakian al nivel del revisionismo post-MLM lleva la carga principal, el Camino Prachanda en un nivel del revisionismo de Prachanda es secundario, y el Pensamiento de Gonzalo es la tercera desviación que tiene la responsabilidad histórica de este colapso. Si bien el primer y el segundo error hicieron daño y luego continuaron con sus propios asuntos, el tercer error continúa desempeñando un papel histórico negativo e incluso estuvo detrás de la composición de una declaración internacional conjunta en celebración del Día Internacional de los Trabajadores para promover el sectarismo.
Por lo tanto, es necesario que, junto con los principios teóricos, ideológicos y políticos basados ​​en el MLM contra la Nueva Síntesis de Avakian y el revisionismo del Camino Prachanda, se deba librar una lucha contra la desviación que ha surgido como Pensamiento Gonzalo. El PC(M)A ya no está obligado a mantener la lucha interna, sino que considera que es totalmente necesario comenzar a llevar a cabo esa lucha a nivel internacional.
D) Armar a la clase obrera con el MLM es una tarea que permanece y debe ser profundizada y expandida en las diferentes fases de la lucha: i) la lucha por la formación de partidos y organizaciones de MLM; ii) la preparación para iniciar y llevar adelante la guerra popular; iii) el inicio y la promulgación de la guerra popular y sus diferentes fases de defensa estratégica, equilibrio estratégico y ofensiva estratégica; iv) la Revolución de Nueva Democracia y su transición al socialismo o Revolución Socialista; v) la construcción del socialismo; vi) la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado a través de múltiples revoluciones culturales hasta el establecimiento de un mundo comunista sin clases.
Ahora, el movimiento internacional MLM en diferentes países se encuentra principalmente en la primera y segunda etapa de la lucha (lucha por la formación o la reconstrucción de partidos y organizaciones MLM; preparación para iniciar o reiniciar y llevar adelante la guerra popular) y se enfrenta a serios desafíos y peligros en su lucha. Incluso el Partido Comunista de Brasil (Facción Roja), que es la fuerza más grande entre los firmantes de la declaración en cuestión, se encuentra en la etapa de preparación para iniciar la guerra popular y está lejos de armar a la clase obrera con la ideología revolucionaria proletaria (MLM) incluido el nivel requerido para iniciar la guerra popular en Brasil. En esta situación, ¿cómo se puede declarar que la tarea de armar a la clase obrera con el MLM es una tarea que ha finalizado? Este tipo de comprensión no llevaría a nada más que a negligencia en la tarea de conectar cada vez más el MLM con las luchas de los trabajadores y las masas de todo el mundo.
Por otro lado, internacionalmente y en relación con el restablecimiento de una nueva organización internacional de los MLM para llenar el vacío de MRI, ha pasado al menos una década y no hemos tenido éxito.
Un paso serio hacia este restablecimiento fue la reunión especial de partidos miembros y organizaciones de MRI. Desafortunadamente, la reunión se limitó a tres partidos: el Partido Comunista Maoísta de Italia, el Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán y el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Naxalbari. Pero las resoluciones de esta reunión sobre la necesidad de celebrar una nueva conferencia internacional de partidos MLM (incluidos los partidos y organizaciones que eran miembros de MRI, así como los partidos y organizaciones que no eran miembros del MRI) para restablecer el MRI o formar uno nuevo que reemplazara al MRI fue un paso progresivo y oportuno que se fortaleció aún más con la fusión de los dos partidos maoístas indios en un solo partido (PCI-Maoísta). El desagradable incidente del arresto del camarada Ajith por parte de la policía de la India no solo fue un golpe serio para PCI-Maoísta, sino también un golpe serio para las luchas por la implementación de las resoluciones de la Reunión Especial del MRI.
Al menos en estas circunstancias, la publicación de la declaración internacional conjunta del Primero de Mayo de los partidos y organizaciones maoístas debería haber continuado. Pero este esfuerzo internacional maoísta conjunto, durante muchos años, ha lidiado con los desafíos ocasionales de los partidos y organizaciones que tienden hacia el pensamiento Gonzalo. Este desafío se amplió este año ya que se ensanchó para incluir a los ocho partidos y organizaciones en América Latina. ¿Cómo puede justificarse este sectarismo miope a nivel internacional?
Por lo tanto, las luchas por armar a la clase obrera con MLM y la lucha por formular una línea y orientación para el movimiento comunista internacional maoísta —formar una conferencia internacional maoísta y formar una organización comunista internacional maoísta— es una tarea que debe llevarse a cabo y no debe considerarse terminada.
Estamos hablando de MLM, no de la Nueva Síntesis de Avakian, no del Camino Prachanda, no del Pensamiento Gonzalo. Los esfuerzos desviacionistas para imponer formulaciones basadas en el Pensamiento de Gonzalo sobre todo en el movimiento internacional maoísta no tendrán un resultado positivo. Anteriormente, los esfuerzos revisionistas para imponer formulaciones basadas en el Camino Prachanda y, en particular, la Nueva Síntesis de Avakian sobre todo el movimiento maoísta, no tuvieron resultados positivos y no llegaron a ninguna parte. Estos esfuerzos negativos más que otros han perjudicado a los perpetradores y también continuarán haciéndolo en el futuro.
2.      La crisis general de descomposición del imperialismo sigue agravándose y en los próximos años y décadas seguirá produciendo disturbios de magnitudes crecientes, llevando sufrimientos inauditos a las masas populares en todo el mundo y provocando a su vez su más feroz resistencia y justa rebelión. El drama de millones de refugiados golpeados por las guerras de agresión y genocidios demuestra el rostro verdadero de la "civilización" imperialista, el imperialismo es cáncer y los pueblos del mundo no lo necesitan. El imperialismo no tiene otro destino que fracasar sucesivamente, mientras el pueblo está condenado a triunfar inevitablemente. ¡Pero se necesita la vanguardia proletaria para plasmarlo cuanto antes!
El determinismo mecánico absoluto e incondicional no existe en el MLM. De hecho, no solo el fracaso constante no es el destino incondicional, mecánico y absoluto del imperialismo, ni tampoco puede existir una victoria inevitable, históricamente determinada y una mecánica absoluta e incondicional del triunfo del pueblo. De hecho, el fracaso y la victoria antes mencionados, basados ​​en la afirmación de la declaración en sí, "necesitan que la vanguardia proletaria lo haga realidad lo antes posible".
Por lo tanto, en una oración, la declaración afirma un determinismo incondicional, mecánico y absoluto, pero en la siguiente hace que este determinismo sea relativo, dialéctico y condicional.
Actualmente, la tarea irrevocable del movimiento internacional MLM es luchar para eliminar el atraso subjetivo de los revolucionarios en relación con los factores objetivos de la revolución. Claramente, esta lucha es un esfuerzo consciente basado en la importancia principal de la conciencia revolucionaria para la transformación revolucionaria del mundo, que en la circunstancia actual debe ser llevada a cabo conscientemente por los revolucionarios MLM. En tales circunstancias, acumular un determinismo incondicional, mecánico y absoluto llevaría al economismo de derecha o al aventurerismo izquierdista.
3.      De acuerdo con datos oficiales la concentración de tierras en América Latina es aún mayor que antes de la década de 1960, siendo la mayor del mundo. En la India y en todo el sur de Asia grandes contingentes de cientos de millones de campesinos se están levantando en defensa de sus tierras, demostrando que su papel es decisivo para las revoluciones democráticas, que al contrario de disminuir, se ha elevado. Los campesinos son prácticamente la mitad de la población mundial, son la fuerza principal de la Revolución Mundial.
No hay duda de que en los países bajo la dominación imperialista que son coloniales/semifeudales, o semifeudales/semicoloniales, el campesinado es la fuerza principal de la revolución, parte de la Revolución de Nueva Democracia. Pero en otros países dominados por el imperialismo, en el que el capitalismo comprador se ha vuelto dominante, en el que el semifeudalismo no es la condición dominante, el campesinado no es la fuerza principal de la revolución. Taiwán, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Irán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y todas las repúblicas en Asia Central y el Cáucaso que surgieron después de la disolución del socialimperialismo soviético y se encuentran bajo la dominación semicolonial podrían incluirse en esta categoría.
Además, la China revisionista se ha convertido en una potencia social-imperialista y está avanzando hacia convertirse en una superpotencia global. Este país es actualmente la segunda potencia económica después de los EE. UU., es la mayor potencia económica de Asia, es el mayor inversor de capital extranjero en África y se está convirtiendo en el mayor inversor de capital extranjero en Asia. China está en segundo lugar después de los EE.UU. en términos de gasto militar. Por lo tanto, el sistema económico en este país es el capitalismo socialimperialista con fuertes vetas de compradorismo junto con restos de relaciones semifeudales. Las relaciones sociales de producción dominantes en China no son semifeudales. Por lo tanto, no solo en las ciudades de China sino también en el campo las relaciones de producción capitalistas socialimperialistas son dominantes y las relaciones de producción semifeudales han sido eliminadas o han sido empujadas a los márgenes. Por esta razón, en la China de hoy, el campesinado no es la fuerza principal de la revolución, y la revolución en ese país sería una revolución socialista directa, que al mismo tiempo eliminaría los restos del semifeudalismo y las fuertes estrías del capitalismo comprador que está representado en la relativa dominación de Occidente y la dominación económica imperialista japonesa.
Por lo tanto, se podría decir que el campesinado no forma la mitad de la población mundial y no está constituyendo la fuerza principal de la revolución a nivel global. Hace más de una década, los habitantes de las ciudades superaron a los habitantes en los países por primera vez en la historia de la humanidad y, sin duda, esta tendencia mundial ha continuado. Por consiguiente, actualmente el campesinado no forma la mitad de la población mundial.
A pesar de esto, el papel de la clase campesina en la Revolución de Nueva Democracia en todos los países coloniales/semifeudales y semifeudales/semicoloniales es de primordial importancia y debe considerarse la fuerza principal de la revolución en estas sociedades.
4.      El imperialismo yanqui (“el perro gordo”) como superpotencia hegemónica única es el enemigo principal de los pueblos del mundo, es el que encabeza, en colusión y pugna con la superpotencia atómica rusa ("el perro flaco") y demás potencias imperialistas, las guerras de agresión y rapiña contra los pueblos y naciones oprimidas del mundo.
El imperialismo yanqui ("el perro gordo") es la única superpotencia global, también es el enemigo principal de la mayoría de los pueblos del mundo, pero no el enemigo principal de todos los pueblos del mundo, porque se encuentra en una situación de guerra agresiva contra la mayoría de los pueblos y naciones oprimidas del mundo y no en una posición de guerra agresiva contra todos ellos. Esta única superpotencia es el principal enemigo de las naciones oprimidas y los pueblos del mundo que ha invadido y ocupado. Pero el principal enemigo de los pueblos y naciones oprimidos de otros países, que esta única superpotencia está dominando de manera semicolonial, son las fuerzas reaccionarias domésticas. Por ejemplo, el enemigo principal del pueblo de Brasil y, de manera similar, el enemigo principal del pueblo de la India son las clases dominantes reaccionarias compradoras feudales en esos países y la contradicción con el imperialismo, en particular la contradicción con el imperialismo yanqui, no constituye la principal contradicción concurrente en esos países.
Además, el imperialismo yanqui no está al frente de todas las guerras de agresión contra los pueblos y naciones oprimidas del mundo. Por ejemplo, las bases militares imperialistas extranjeras presentes en Tayikistán no son yanquis porque pertenecen al imperialismo ruso. Estas fuerzas tienen presencia en Tayikistán en acuerdo con el gobierno de Tayikistán, pero se encuentran en una situación de agresión contra el pueblo y la nación de Tayikistán. El imperialismo yanqui no está al frente de la guerra imperialista impuesta a los pueblos de Siria en la medida en que la agresiva ocupación está relacionada con las bases militares rusas que ocupan Siria; incluso podría decirse que recientemente la agresión imperialista rusa en comparación con la agresión imperialista estadounidense ha sido más intensa. Del mismo modo, hay muchas fuerzas imperialistas europeas agresivas ocupantes en países del continente africano.
El imperialismo ruso ("el perro flaco") es el principal enemigo de los pueblos y naciones oprimidos que pertenecían a la esfera del socialimperialismo soviético que se encuentran bajo la ocupación real de las fuerzas rusas. La "flaqueza" de este "perro" imperialista puede verificarse en el hecho de que actualmente el presupuesto militar anual de China es mayor que el presupuesto militar anual de Rusia, y el presupuesto militar anual de Arabia Saudita, después de su agresión contra Yemen, es más que el presupuesto militar anual de Rusia. De esta manera, según el gasto militar anual en el mundo: el imperialismo yanqui es el número uno, el socialimperialismo chino es el número dos, el reaccionario Estado saudí es el número tres y Rusia es el número cuatro.
En este sentido, la declaración no dice nada sobre el papel del socialimperialismo chino, el "perro gordo" número dos que se está convirtiendo en una superpotencia global. Este "perro gordo", y la mayor potencia atómica del mundo después de Rusia, ha invadido recientemente una gran región en el Mar de China Meridional y ha ocupado todas sus islas. De hecho, la declaración aún considera al socialimperialismo chino como parte del "tercer mundo".
De todos modos, según la declaración, el imperialismo yanqui es el primer mundo y el principal enemigo de los pueblos del mundo; el imperialismo ruso junto con otras potencias imperialistas es parte del segundo mundo, y el resto de los países, incluida China, se consideran parte del tercer mundo. Esta comprensión ha sido descrita en detalle en un documento del Partido Comunista de Brasil-Facción Roja, publicado anteriormente. Por otro lado, al declarar al imperialismo yanqui como el principal enemigo de los pueblos del mundo, en realidad se está repitiendo el error del frente popular antifascista durante la Segunda Guerra Mundial, que declaró al nazismo y al fascismo como el principal enemigo de los pueblos del mundo.
Pospondremos una discusión detallada de este tema para una fecha posterior.
5.      Sobre la base de cada vez más profunda crisis económica del sistema imperialista mundial, de la que forma parte la crisis del capitalismo burocrático de los países oprimidos, todo el sistema político del viejo orden entra en avanzado grado de descomposición. Las crisis políticas expresan mayor y creciente pugna entre las facciones de las clases dominantes, demostrando que los viejos Estados reaccionarios ya alcanzaron una etapa avanzada de descomposición y hundimiento. En el mundo se desarrolla una situación revolucionaria de forma desigual y persistente.
¿Cuándo surge una situación revolucionaria? Cuando la autoridad de las antiguas clases dominantes reaccionarias está en crisis y las masas populares ya no están dispuestas a aceptar esa autoridad. En otras palabras, una situación revolucionaria surge cuando las condiciones subjetivas y objetivas de la revolución se han materializado. De hecho, dado que las condiciones subjetivas de la revolución se están quedando a la zaga de las condiciones objetivas de la revolución a nivel global y a nivel de los diferentes países, no surgirá una situación revolucionaria a nivel mundial ni en los diferentes países del mundo.
Si simplemente concluimos observando, en esta situación, "que los antiguos Estados reaccionarios ya han alcanzado una etapa avanzada de descomposición y hundimiento", por lo tanto, una "situación revolucionaria se desarrolla de manera desigual y persistente", entonces deberíamos preguntarnos cuál es el papel de la conciencia revolucionaria en la creación de una situación revolucionaria, ¿a qué hora comienza? De hecho, debe afirmarse firmemente que el surgimiento de una situación revolucionaria, además de las condiciones objetivas favorables, requiere condiciones subjetivas favorables para el crecimiento del movimiento revolucionario. Como Lenin ha declarado, un movimiento revolucionario no puede existir sin teoría revolucionaria.
6.      Los escándalos de corrupción por todo el mundo, además de resaltar la naturaleza putrefacta de estos gobiernos, demuestran la creciente unión personal entre representantes de grandes corporaciones monopólicas y el Poder del Estado. Las elecciones burguesas, como medio de legitimación del viejo orden, están cada vez más desacreditadas, sin legitimidad y despiertan el rechazo espontáneo de las masas, demostrando el agotamiento de la ofensiva general de la contrarrevolución.
El "agotamiento de la ofensiva general de la contrarrevolución" es clara, pero esta ofensiva existe y continúa y, en relación con esta situación, la revolución está en general a la defensiva, e incluso se encuentra en la situación de preparación para la defensiva. Hace años, el Partido Comunista del Perú llevó la Guerra Popular bajo su liderazgo a la etapa de equilibrio estratégico, era la más avanzada del mundo, así como se anunciaba la tendencia de la revolución a la etapa de ofensiva estratégica. Ahora, esta declaración, basada en la observación de la deslegitimación de las elecciones burguesas, está anunciando el "agotamiento de la ofensiva general de la contrarrevolución" y la crisis de las clases dominantes, y el crecimiento sin precedentes y persistente de la situación revolucionaria, sin notar que sin importar cuán podrido se haya vuelto el antiguo sistema reaccionario, no desaparecerá hasta que haya sido derrotado. No debemos olvidar la máxima de Lenin sobre esto.
7.      Los EE.UU., encabezados por el archirreaccionario Trump, sigue desarrollando su guerra de agresión por la partición y nuevo reparto del llamado Oriente Medio Ampliado (Asia Occidental), agudizando aún más la contradicción principal de la época y del mundo actual, entre las naciones oprimidas, por una parte, y las superpotencias y potencias imperialistas, por la otra.
"Los Estados Unidos... a través de su guerra de agresión por la partición y nuevo reparto del llamado Medio Oriente Ampliado" no está solo; varias potencias imperialistas europeas son participantes activas como aliadas cercanas de los Estados Unidos. Por ejemplo, las agresivas fuerzas imperialistas británicas y francesas en los recientes lanzamientos de misiles y ataques aéreos contra Siria, las fuerzas británicas en la guerra de agresión y ocupación de Irak, y también las fuerzas imperialistas de Gran Bretaña, Francia e Italia con sus misiles y ataques aéreos sobre Libia. Sin embargo, la alianza imperialista occidental más amplia bajo el liderazgo del imperialismo yanqui fue y sigue existiendo en la guerra agresiva y de ocupación de Afganistán.
Además, parte del agresivo ataque imperialista de Estados Unidos por la partición y el nuevo reparto del gran Medio Oriente, que beneficia a sus aliados y sátrapas, se lleva a cabo por el Estado sionista israelí contra Palestina y Siria, el reaccionario Estado saudí contra Yemen y el reaccionario régimen iraní contra Irak. Además, la guerra agresiva de los imperialistas rusos sobre Siria es parte de este proceso de partición/repartición del Gran Oriente Medio. El papel militar de las agresivas fuerzas iraníes junto con el imperialismo ruso igualmente agresivo en la guerra contra Siria es claro.
Estas cuestiones también se han subrayado en las secciones posteriores de la declaración.
Dada toda esta situación, se debe afirmar que el imperialismo yanqui no es el único enemigo principal de los pueblos del mundo, y que la principal contradicción en el mundo es entre los pueblos / naciones oprimidos y las potencias imperialistas, no solo entre los pueblos y naciones oprimidos y el imperialismo yanqui.
8.      Después de las derrotas militares sufridas sobre el terreno, los imperialistas yanquis persisten preparando una nueva escalada de agresiones a Siria y en todo el Oriente Medio Ampliado. Y, en medio de la colusión y pugna imperialista, se utilizan cada vez más las fuerzas lacayas y de sus sirvientes de la región, como las de la monarquía terrateniente-burocrática de Arabia Saudita, de la República teocrática terrateniente-burocrática de Irán, tropas intervencionistas del Estado terrateniente-burocrático Turco encabezado por Erdogan, complementadas con el auxilio de fuerzas mercenarias reaccionarias de diversos tipos, llevando a más y mayores genocidios en la región.
Como parte de estas guerras de agresión y genocidios estamos asistiendo a la utilización de movimientos nacionalistas reaccionarios para desviar las luchas de liberación nacional, como el encabezado por la dirección oportunista terrateniente-burguesa del PKK, que arrastró parte de las masas kurdas a ser masa de maniobra y carne de cañón para los planes de los imperialistas de ocupación y rapiña en la región, sirviendo a los objetivos imperialistas de partición y nuevo reparto de Siria en zonas y esferas de influencia.
Tenemos que hacer una pausa para considerar algunas cuestiones planteadas anteriormente...
Primero: al menos el último fracaso militar de los Estados Unidos y sus aliados en su agresión contra Siria se debió principalmente a la confrontación militar directa con Rusia. Este hecho indica que el imperialismo ruso también debe considerarse una fuerza efectiva en toda la guerra imperialista agresiva y de ocupación en el Gran Oriente Medio.
Segundo: la República teocrática en Irán hasta ahora ha podido aliarse con los imperialistas estadounidenses en la guerra y la ocupación de Irak, así como con las fuerzas de ocupación rusas en Siria.
Tercero: la postura de la declaración contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y las fuerzas kurdas aliadas en Siria, que es su política de capitulación en relación con la guerra imperialista yanqui en Siria, es clara y defendible. Lo que no está claro e indefendible es la declaración internacional conjunta del Primero de Mayo de 2017 y 2018 sobre este tema, con la cual el Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán no estuvo de acuerdo, aunque en general apoyó ambas declaraciones y las firmó.
Cuarto: las fuerzas reaccionarias pan-islamistas como ISIS, Al-Qaeda, los talibanes de Afganistán y Pakistán, así como los movimientos islamistas que dependen de estas fuerzas y están cerca de ellas en otros países del Medio Oriente, incluso en el norte de África, en otras partes de África y en Asia central, representando los intereses del feudalismo y de la burguesía compradora, ya sea en guerra con las fuerzas de ocupación imperialistas o en conexión con los estados reaccionarios de la región, también son actores importantes en el Gran Oriente Medio. Sin embargo, ambas declaraciones conjuntas de los maoístas sobre el Día Internacional del Primero de Mayo de este año guardaron silencio o fueron poco claras y ambiguas sobre este tema. Nuestro partido tiene una obligación en este asunto, que llevaremos adelante tan pronto como sea posible.
9.      En medio de la dura lucha de clases contra la reacción y el imperialismo y la lucha contra el revisionismo y el liquidacionismo, el heroico proletariado de Turquía está forjando los instrumentos capaces de desarrollar la Revolución de Nueva Democracia mediante Guerra Popular, contra la semifeudalidad, la gran burguesía, el imperialismo y el viejo y lacayo Estado terrateniente-burocrático encabezado por el régimen absolutista y genocida de Erdogan - AKP. Los comunistas de Turquía están luchando por unir al pueblo turco y kurdo en el Frente Único Revolucionario dirigido absolutamente por el Partido Comunista para realizar la Revolución de Nueva Democracia a través de la Guerra Popular.
Aquí vale la pena examinar tres puntos:
Primero: no solo deberíamos hablar de "forjar el instrumento capaz de desarrollar la Revolución de Nueva Democracia", sino que deberíamos hablar de los instrumentos capaces de desarrollar la Revolución de Nueva Democracia. Estos tres instrumentos, o tres armas, incluyen: el partido comunista, el ejército popular y el frente único revolucionario. No está del todo claro a cuál de estos instrumentos se refiere la declaración. ¿Significa forjar al partido comunista como el arma más importante de las tres armas de la revolución, forjar el ejército popular o forjar el frente unido?
Sin embargo, actualmente no hay guerra popular en Turquía. El PC(M)A no estuvo de acuerdo con la declaración internacional conjunta del Primero de Mayo sobre la existencia de una guerra popular en Turquía, ni anteriormente ni este año. La presentación de tales afirmaciones sin fundamento en una declaración internacional daña la reputación de la declaración y a sus signatarios y no beneficia a nadie. Hay un proverbio afgano que dice: "no puedes endulzar tu boca al pronunciar/decir dulce, dulce..."
Segundo: proponer la unidad del pueblo turco y kurdo solo dentro del frente único revolucionario es incorrecto. En primer lugar, todo el movimiento revolucionario de maoístas en Turquía, incluidos los turcos, kurdos y maoístas de otras nacionalidades, como representantes de toda la clase obrera en Turquía, debe unirse en un partido comunista MLM para toda Turquía. Después de esto, es necesario que se establezca un ejército revolucionario para toda Turquía. En tercer lugar, los pueblos oprimidos de Turquía, incluidos los kurdos y otros pueblos oprimidos, deberían unir al pueblo turco en el frente único revolucionario. En este sentido, la unidad de todo el movimiento revolucionario maoísta en Turquía en un partido comunista unificado de los MLM es de primordial importancia y solo sobre esta base puede establecerse el ejército popular y el frente revolucionario unido para toda Turquía.
Tercero: el liderazgo absoluto del partido comunista sobre el frente único revolucionario es inalcanzable, porque todas las clases sociales se unen al frente único revolucionario para asegurar sus intereses de clase y nunca abandonarán sus intereses de clase. Por lo tanto, siempre hay una lucha por el liderazgo entre diferentes fuerzas políticas y de clase dentro del frente único revolucionario y el partido comunista, desde el principio hasta el final, debe esforzarse por garantizar, desarrollar y expandir el liderazgo proletario.
Incluso el liderazgo proletario absoluto sobre el partido comunista no siempre puede existir, porque este liderazgo está condenado / forzado a participar constantemente en la lucha de dos líneas para luchar por retener y fortalecer el liderazgo proletario sobre el partido contra las líneas desviacionistas dentro del partido. De hecho, ya que no puede haber un partido monolítico, definitivamente no existirá un frente monolítico revolucionario unido.
Hay dos problemas con la formulación teórica del "liderazgo unificado / centralizado del partido, el ejército y el frente único revolucionario" en las teorías del Partido Comunista del Perú, como parte del pensamiento de Gonzalo:
En primer lugar, esta formulación considera el método de liderazgo sobre el ejército popular aplicable al liderazgo sobre el frente único revolucionario y sobre el partido. En realidad, asegurar el liderazgo ideológico y político proletario sobre el partido, asegurar el liderazgo político del partido sobre el frente único revolucionario y asegurar el liderazgo político-militar del partido sobre el ejército popular son esencialmente diferentes entre sí. No podemos llamar a la esencia y la forma de esos tres niveles de liderazgo en paridad y en el mismo nivel.
En segundo lugar, esta formulación está relacionada con la teoría de la jefatura en el Partido Comunista del Perú.
10.  Por toda América Latina, los notables avances en la reconstitución o constitución de partidos comunistas maoístas militarizados se extienden desde Chile, pasando por Brasil, Ecuador, Colombia hasta México y en Perú, en las alturas de Vizcatán en el VRAEM, tiene su punto más alto y luminoso donde el Partido Comunista del Perú avanza en su reorganización general basado en su Primer Congreso y en la defensa del Presidente Gonzalo para dar nuevo y poderoso impulso a la Guerra Popular.
Aquí vale la pena detenerse a considerar la existencia de la guerra popular en el Perú. El PC(M)A no está de acuerdo con que exista actualmente una guerra popular en Perú, una afirmación realizada tanto en la declaración anterior del Primero de Mayo como en las dos de este año. De hecho, debe decirse que la guerra popular en Perú terminó con el arresto de Feliciano en 1999. Han pasado dos décadas desde entonces. Durante estas dos décadas, afirmar que existe una guerra popular en Perú, como lo han hecho las dos declaraciones del Primero de Mayo de este año (la declaración que firmamos y la declaración en discusión), es errónea. El hecho es que lo que existe en las “alturas de Vizcatán” en Perú son grupos armados del partido y sin partido. Tales grupos armados, ya sea públicamente o clandestinamente, todavía existen también en Nepal, pero no hay guerra popular en ese país.
Parece que el Partido Comunista del Perú después de dos décadas del arresto de Gonzalo —lo que dio inicio al fin de la guerra popular en el Perú, causó el grave debilitamiento y luego la fragmentación del partido en múltiples facciones— no ha podido cumplir su principal deber de reorganizar el partido. Dicha reorganización debe basarse en una evaluación profunda de los factores ideológico-políticos y organizativos de las victorias del partido y la guerra popular en los años 80 y luego las derrotas subsiguientes del partido y la guerra popular en los años 90. Sin una evaluación/escrutinio bien profundo y completo, el PCP no puede reorganizar y revertir su colapso. Por lo tanto, ¿cómo puede dar "un nuevo y poderoso impulso" a la guerra popular y reiniciarla? Cuando, tras el paso de muchos años desde las derrotas antes mencionadas, tal evaluación aún no se ha llevado a cabo, se puede decir que el partido no ha podido realizar esa tarea.
El PC(M)A tiene la esperanza de que el PCP cambie rápidamente esta debilidad en fuerza y, en primer lugar, realice la tarea de reorganizar el partido para que pueda dar un poderoso impulso a la guerra popular al relanzarlo.
Debe afirmarse firmemente que sin una evaluación exhaustiva de su pasado, incluidas las victorias y los fracasos del partido y la guerra popular, el PCP no puede reorganizarse y no puede reiniciar la guerra popular. Con este fin, el PCP debe confiar en los logros positivos del primer congreso del partido en 1986, pero esto solo no es suficiente. El partido debe identificar las deficiencias del congreso. Sobre la base de la evaluación integral de las experiencias positivas y negativas del pasado y el despliegue de los resultados de esta evaluación en la práctica revolucionaria y la formalización de sus resultados en el segundo congreso del partido, el partido debe formar una nueva base ideológico-política y organizativa para sí mismo. Confiar en un congreso de hace 32 años es claramente insuficiente.
11.  Asia, África y América Latina, como dijo el Presidente Mao, son las zonas de tempestades revolucionarias y base de la Revolución Mundial. América Latina, como "patio trasero" de EE.UU., es un gran barril de pólvora y el inicio de más guerras populares en el continente será poderosa mecha del maoísmo para incendiar toda la pradera en grandes llamaradas de la Guerra Popular.
Pensamos que la teoría de la revolución continental estaba equivocada incluso durante la época de Marx y Engels. La corta vida útil de la Comuna de París, ya que permaneció sola, demostró adecuadamente este hecho. Además, la teoría de la revolución continental también es errónea en América Latina. Dos décadas de la guerra popular en Perú, que permaneció sola y finalmente fue derrotada sola, es una clara evidencia de esto.
Por otro lado, la teoría de la insurrección general que conduce a una Revolución de Nueva Democracia también es incorrecta. No debemos ignorar la naturaleza prolongada de la guerra popular, incluso a nivel de un solo país. Mao Tse-tung ha declarado que una sola chispa puede iniciar un incendio en la pradera, pero no quiso decir que una sola chispa podría encender el fuego de la guerra popular en toda China. Mao Tse-tung insistió en la naturaleza prolongada de la guerra popular, considerándola una característica importante.
Como señalamos anteriormente, actualmente no hay guerra popular en el Perú. Por esta razón, si la guerra popular comienza en cualquier otro país de América Latina, no se consideraría como la segunda guerra popular en América Latina.
América Latina incluye muchos países y, a pesar de que la mayoría habla español, cada país tiene sus propias condiciones políticas, económicas, sociales y culturales particulares. Además, el país más grande de América Latina (Brasil) es de habla portuguesa y esta característica lo diferencia del resto de América Latina. Las fuerzas maoístas en otros países de América Latina tienen sus propias características. Dada esta situación, los "grandes incendios de la guerra popular" que quemarán toda la pradera no ocurrirán de inmediato. El inicio de una guerra popular o las guerras populares en América Latina no eliminarán los desequilibrios políticos, económicos, sociales, culturales —y en particular no eliminarán el desarrollo militar desigual— que existe entre los países de ese continente, ni se transformará en últimas en un solo país.
Aquí vale la pena examinar la situación en el subcontinente indio. Los países de esta región tienen muchas similitudes históricas, culturales, económicas y políticas con los países de América Latina, así como sus propias características particulares. Ha habido varias décadas de guerra popular en la India y también hubo una guerra popular durante varios años en Nepal. Sin embargo, incluso en Bangladesh, que tuvo un fuerte movimiento maoísta y durante varios años existieron actividades revolucionarias armadas allí, el fuego de la guerra popular no se encendió, ni se inició este fuego en Pakistán que, desafortunadamente hasta el momento, ha carecido de un verdadero movimiento maoísta.
12.  En Europa, las jornadas de luchas de julio contra el G20 en Hamburgo-Alemania dirigidas por los comunistas, fueron una rotunda victoria para el MCI. Los comunistas levantaron la Bandera Roja del maoísmo y no permitieron que ella sea arriada. La odiosa campaña de cacería de brujas por el Estado imperialista alemán no será capaz de detener la marcha del proletariado de Alemania en la reconstitución de su Partido Comunista. También las luchas del proletariado de Francia, Austria y otros contra la reacción imperialista, en el año 2017, demostraron cómo en el vientre de la bestia imperialista se está avanzando en la aplicación del maoísmo, y que el movimiento comunista maoísta se está fortaleciendo y avanzando en el camino de la constitución/reconstitución de partidos comunistas militarizados para iniciar la Guerra Popular, está avanzando a tambor batiente.
Sin embargo, esencialmente la victoria en una manifestación no es una victoria que se pueda considerar "una victoria completa del movimiento comunista internacional", incluso si la manifestación se lleva a cabo bajo el liderazgo de los comunistas. Claramente, alzar la bandera del maoísmo en una manifestación e impedir que se la quite es una victoria que no debe ignorarse, pero no debe exagerarse y declararse "una victoria completa" para el proletariado internacional. Si el Estado imperialista alemán puede detener la marcha del proletariado en Alemania para la reconstitución de un partido comunista o no, depende de muchos factores, entre ellos, la madurez y la expansión del movimiento comunista maoísta, así como la preparación o falta de preparación de la clase obrera en Alemania. La prevención o el progreso de esta marcha no es una determinación objetiva inmediata, absoluta, mecánica e incondicional de la victoria revolucionaria. Esperamos que esta marcha histórica tenga éxito pronto y todos deberían esforzarse por ayudar en su avance.
En varios países europeos existen avances en la implementación del maoísmo en el seno de las bestias imperialistas en Europa, para establecer o restablecer los partidos comunistas maoístas. Sin embargo, el gran obstáculo teórico que impide su rápido progreso no es el tema de la estrategia de la guerra popular en general, una estrategia que debería ser aceptada por todo el movimiento internacional maoísta, sino la problemática de la modalidad de la guerra popular en los países imperialistas. Eso hasta ahora no ha sido resuelto por el movimiento maoísta internacional ni por las fuerzas maoístas en los países imperialistas. Lo que se ha expresado a nivel del movimiento maoísta internacional, así como las fuerzas maoístas particulares en los países imperialistas, es cuestionar la Revolución de Octubre de 1917 como un modelo general aplicable a los países imperialistas, pero sin esbozar un modelo teórico concreto de implementación de la guerra popular, en oposición al modelo de octubre de 1917.
Creemos que proporcionar un modelo teórico tan claro es tarea de una conferencia internacional Maoísta y debe resolverse a nivel internacional. Las formulaciones y acciones sectarias que resultan en una mayor dispersión de las fuerzas maoístas internacionales tampoco aportarán nada e irán prácticamente a ninguna parte.
13.  En América del Norte, dentro del propio USA, del sur al norte y de este a oeste, florece el maoísmo con el surgimiento y crecimiento de verdaderas organizaciones revolucionarias como los Guardias Rojos y otros colectivos comunistas. El resurgimiento del movimiento comunista en los Estados Unidos, unidos bajo la defensa de la necesidad de conformarse en Partido Comunista marxista-leninista-maoísta para iniciar la guerra popular, es un golpe contundente a la reacción imperialista yanqui y al nuevo revisionismo avakianista del PCR.
El resurgimiento del maoísmo en los Estados Unidos es un desarrollo positivo. Este desarrollo positivo a nivel de la reaparición del movimiento comunista en los EE. UU., el entendimiento de la necesidad de formar un partido comunista de MLM por este movimiento maoísta recién emergido, debe crecer principal y rápidamente al nivel de un partido. Naturalmente, este progreso a su manera es un golpe para el imperialismo yanqui y el revisionismo avakianista post-MLM.
Pero el desafío real en el camino de la formación de un partido comunista maoísta en los Estados Unidos, así como en otros países imperialistas, se mencionó anteriormente: lograr al menos un marco teórico particular para la implementación estratégica de la guerra popular en estos países. Aquí dos puntos deben ser considerados por separado:
Primero: la insurrección de Petrogrado como un ejemplo exitoso de revolución no se ha repetido en el mundo, y la Revolución de Octubre de Rusia de 1917 hasta ahora es el único modelo exitoso en un país imperialista.
Segundo: si bien es cierto que el camino general de la estrategia de la guerra popular se aplica a los países imperialistas, y en particular a un país imperialista como los Estados Unidos, el camino estratégico particular de cercar las ciudades por el campo solo es posible en los países en condiciones de coloniales/semifeudales o semicoloniales/semifeudales.
Para la formación de verdaderos partidos comunistas maoístas en los países imperialistas, no basta con adoptar el marco general de la guerra popular; el camino estratégico particular de la guerra popular debe ser destacado, de lo contrario, el eslogan de la guerra popular en estos países solo seguirá siendo un mero eslogan, y el partido o los partidos permanecerían sin una estrategia para hacer la guerra popular.
14.  Por lo tanto, la situación mundial demuestra un enorme potencial y que el movimiento comunista está resurgiendo con fuerza renovada. Para transformar esta fuerza potencial del Movimiento Comunista Internacional, la Revolución Proletaria Mundial necesita de la constitución/reconstitución de partidos comunistas marxistas-leninistas-maoístas para transformar las actuales luchas armadas de liberación nacional en guerras populares, para realizar la revolución de Nueva Democracia, desatar nuevas guerras populares por la Revolución de Nueva Democracia o por la Revolución Socialista según sea el caso (respectivamente en países oprimidos y capitalistas desarrollados), y a través de sucesivas Revoluciones Culturales Proletarias transitar todo el mundo al Luminoso Comunismo.
Vale la pena reflexionar sobre la cuestión de transformar "las actuales luchas armadas de liberación nacional en guerras populares". El PC(M)A no considera las luchas armadas de los talibanes contra los ocupantes estadounidenses y su régimen títere como luchas armadas de liberación nacional, sino que las ve como una guerra de resistencia reaccionaria que busca poner fin a la situación colonial del país para preservar una situación semicolonial.
Por lo tanto, nunca se nos ha ocurrido "transformar las luchas armadas actuales de liberación nacional en guerras populares". Más bien, estamos llevando adelante la lucha por la preparación e iniciación de una guerra popular revolucionaria de resistencia nacional como la forma particular actual de guerra popular en Afganistán.
Una guerra popular revolucionaria de resistencia nacional contra los ocupantes imperialistas, el régimen títere y los ocupantes reaccionarios de ISIS no es ni debe ser una lucha armada en dos frentes —un frente de lucha armada y guerra contra los ocupantes imperialistas, el régimen títere y el los ocupantes del ISIS, y otro frente, una lucha armada y una guerra contra la resistencia reaccionaria de los talibanes— pero debemos estar atentos a la defensa activa contra la agresión de los talibanes.
Para nosotros es obvio que las luchas armadas emprendidas por los diferentes grupos de al-Qaeda e ISIS contra las fuerzas estadounidenses y rusas en varios países árabes no son "luchas armadas de liberación nacional" sino más bien una resistencia reaccionaria contra ellos. Además, no consideramos la guerra de ISIS en Afganistán y países similares, incluso como una guerra de resistencia reaccionaria; la consideramos una guerra agresiva reaccionaria y ocupante.
15.  El gran Marx nos alertó de que: "La experiencia del pasado nos enseña que la insuficiente atención por la alianza fraternal que debe existir entre los obreros de los diferentes países e incitarlos a sostenerse unos a otros en la lucha por la emancipación es castigado con la derrota común de sus esfuerzos atomizados".
El proletariado internacional necesita superar cabalmente la actual dispersión de fuerzas, surgida con el golpe contrarrevolucionario de la camarilla de Teng Siao-ping en China tras la muerte del Presidente Mao, agravada por la liquidación del MRI por el nuevo revisionismo de Avakian, Prachanda y sus compinches, realizar una Conferencia Internacional Maoísta Unificada para avanzar en la formulación de la Línea General para el Movimiento Comunista Internacional y la formación de una Nueva Organización Internacional del Proletariado que sirva a la lucha por colocar el maoísmo como mando y guía de la Revolución Mundial.
La actual dispersión de fuerzas no se produjo solo como resultado de la desunión entre las clases trabajadoras de diferentes países, sino que también se produjo como resultado de la desunión de los movimientos comunistas en su mayoría y en cada país en particular.
La dispersión de las fuerzas del movimiento comunista internacional comenzó con el golpe de estado revisionista de Jruschov y se intensificó con el golpe de estado revisionista de Teng Xiao-ping. Más tarde, la desviación revisionista de Enver Hoxha intensificó esta dispersión en otro nivel. No hay duda de que la liquidación del MRI intensificó aún más esta dispersión.
Este liquidacionismo comenzó con el revisionismo post-MLM del PCR-USA, bajo el nombre de "Nueva Síntesis de Avakian", porque este partido estaba prácticamente a la cabeza del comité del MRI. El Partido Comunista de Nepal (Maoísta) desempeñó un papel negativo de segundo orden que, al adoptar el revisionismo de Prachanda en el marco del Camino de Prachanda, también adoptó un camino contrarrevolucionario que condujo la guerra popular a la derrota. A continuación, el Partido Comunista del Perú desempeñó un tercer papel en este liquidacionismo. El PCP adoptó el Pensamiento Gonzalo donde, a pesar de algunas ideas correctas, surgieron una serie de ideas desviacionistas e incorrectas como la aplicación de MLM en las circunstancias particulares de la revolución en Perú, incluso declarando que algunas de ellas tienen aplicabilidad universal. La aplicación creativa de MLM en las circunstancias particulares de la revolución en Perú resultó en victorias para el PCP y la guerra popular bajo su liderazgo y condujo a la formación de una "línea guía" en el PCP. Sin embargo, las formulaciones incorrectas posteriores en el marco del Pensamiento Gonzalo se abrieron camino en el partido y prácticamente lideran el partido y la guerra popular bajo su liderazgo hacia el fracaso.
Continuaremos con una discusión detallada sobre este tema en una fecha posterior.
Además, todos los demás participantes del MRI, a pesar de sus fortalezas y debilidades, son responsables de este liquidacionismo. Nadie debe levantar el dedo de la crítica únicamente hacia los demás. Solo empleando el principio de "crítica/autocrítica" podemos resumir y utilizar la experiencia de un cuarto de siglo de las luchas de MRI.
La adulación de las opiniones desviacionistas del PCR-USA, PCN (Maoísta) y PCP ha existido en períodos particulares entre organizaciones y partidos maoístas dentro y fuera del MRI. Esto se debió en parte al atraso y la falta de experiencia de estas organizaciones y partidos, sin mencionar el hecho de que, entre todos los partidos y organizaciones maoístas del mundo, los tres partidos adulados desempeñaron diferentes roles principales en puntos de su historia y en la historia del MRI. Ahora, entre todas las organizaciones y partidos maoístas del mundo, no queda ninguna adulación para el PCN (Maoísta) o el PCR-USA. Solo existe una adulación unidimensional / no crítica del PCP entre algunos partidos y organizaciones maoístas, particularmente los partidos y organizaciones latinoamericanas, y esto también debe eliminarse mediante luchas ideológico-políticas.
16.  El marxismo es opuesto a toda forma de chovinismo imperialista y nacionalismo estrecho. El proletariado es una clase internacional única con intereses y destino indisolublemente ligados, por lo que el único principio marxista para el Movimiento Comunista Internacional es el Internacionalismo proletario. El Presidente Mao Tse-tung afirmó: "El internacionalismo es el espíritu del comunismo".
El marxismo, precisamente el MLM, se opone a todas las formas de chovinismo imperialista y nacionalismo estrecho. Sin embargo, al comprender el alcance de esta oposición, su aspecto principal y el aspecto no principal deben verse por separado y no es suficiente para hacer afirmaciones generales al respecto. Tales declaraciones generales conducen a un comportamiento de extrema izquierda contra los movimientos nacionales.
El internacionalismo proletario es un principio importante de MLM para el movimiento comunista internacional, pero el movimiento comunista internacional no solo se basa en este principio único a expensas de otros principios. MLM posee múltiples principios en sus tres aspectos: principios filosóficos, principios económicos y principios políticos. El internacionalismo proletario es, indudable, uno de sus principios, y de hecho un principio importante, con aspectos filosóficos, económicos y políticos: en filosofía, economía política y socialismo científico. ¿La declaración en discusión solo enfatizó el internacionalismo proletario sin considerar los principios de MLM como un todo? Aquellos que escriben una declaración importante, particularmente a nivel internacional, deben revisar cuidadosamente lo que han escrito.
Es cierto que Mao Tse-tung enfatizó que "el internacionalismo [proletario] es el espíritu del comunismo". Pero, ¿por qué la cita de Mao Tse-tung se convierte en la base de una comprensión incorrecta del internacionalismo proletario, un entendimiento basado en el cual el internacionalismo proletario debe ser el único principio del MLM para el movimiento comunista internacional?
17.  Hoy, el proletariado internacional en dura lucha por barrer al imperialismo y a toda la reacción de la faz de la tierra, necesita un MCI y una Organización Internacional que sirva a defender y difundir el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa de desarrollo del marxismo, que sirva al proletariado en la constitución/reconstitución de Partidos Comunistas marxista-leninista-maoísta, para tomar el Poder y defenderlo mediante la Guerra Popular en las revoluciones democráticas y socialistas, así como para elevar la defensa, el apoyo y la difusión de las Guerras Populares en curso, para organizar la solidaridad con las luchas y rebeliones populares en todo el mundo.
La necesidad de un proletariado internacional movilizado por un MCI y una organización internacional comunista maoísta, además de la necesidad de movimientos comunistas maoístas y partidos comunistas maoístas en diferentes países, no solo es una necesidad basada en principios, sino también es una necesidad inmediata.
La conquista del poder político a través de la guerra popular, para la estrategia militar y revolucionaria de la conquista del poder político por parte de las masas bajo el liderazgo del partido comunista, es un principio inevitable del MLM que es primordial. Esta conquista del poder requiere otros instrumentos revolucionarios como el frente único revolucionario, y este tema no debe ser olvidado.
Además, la defensa del poder político revolucionario lograda a través de la guerra popular, y solo a través de la guerra popular, no es suficiente. En las condiciones revolucionarias que permiten la existencia de una dictadura proletaria, no surge la necesidad de defender esta dictadura proletaria a través de la guerra popular. De hecho, en la Gran Revolución Cultural Proletaria dirigida por el PCCh, que estaba bajo el liderazgo de Mao Tse-tung, esta defensa tuvo lugar a través de la Revolución Cultural proletaria, que fue un movimiento masivo político e ideológico de las masas, y no a través de la guerra popular.
Sin embargo, en situaciones en las que la contrarrevolución nacional promueve guerras para derrocar el poder político revolucionario, los revolucionarios deben confiar en la guerra popular para defender el poder político revolucionario. Esta necesidad surgió al enfrentar el golpe de Estado revisionista de 1976, pero la facción revolucionaria dentro del Partido Comunista de China no pudo lanzar una guerra popular efectiva contra el golpe de estado revisionista. Así, la facción revolucionaria fue derrotada, y los revisionistas tomaron el poder político.
En una situación en que el poder revolucionario se enfrenta a la agresión imperialista extranjera, la revolución de nueva democracia o socialista debe defenderse a través de la guerra popular. Tal necesidad surgió durante la Segunda Guerra Mundial con la agresión de la Alemania nazi contra la URSS, siendo este último un estado socialista bajo la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética bajo la dirección de Stalin. La URSS participó en la guerra contra los agresores nazis con la que fue una guerra popular en todo el sentido de la palabra.
18.  El revisionismo sigue siendo el peligro principal para la Revolución Mundial y el Movimiento Comunista Internacional, como tal, no puede dar un paso incluso sin combatirlo de modo implacable e inseparable del combate al imperialismo y a toda la reacción. El presidente Mao afirmó que la "historia del movimiento comunista internacional nos muestra que la unidad proletaria se consolida y se desarrolla en lucha contra el oportunismo, el revisionismo y el divisionismo". Por lo tanto sólo contando con unidad ideológica y política el proletariado puede lograr cohesión de organización y unidad de acción.
Actualmente el revisionismo no es el principal peligro para la revolución mundial y el movimiento comunista internacional. El principal peligro que enfrenta la revolución mundial y el movimiento comunista internacional es el que plantea el enemigo principal; el revisionismo, aunque es un enemigo peligroso, actualmente no es el enemigo principal.
Sin embargo, estamos de acuerdo en que entre los dos peligros del revisionismo y el dogmatismo, el revisionismo es el principal peligro para la revolución mundial y el movimiento comunista internacional. En la experiencia de las luchas en el MRI, el revisionismo avakianista y prachandista en teoría y práctica demostró que el revisionismo es el peligro principal. Al mismo tiempo, sin embargo, también está claro que el dogmatismo del Pensamiento Gonzalo y el PCP, y en menor medida el dogmatismo de otros partidos y organizaciones dentro del MRI, demostraron ser un peligro no principal, en comparación con el principal peligro del revisionismo, durante los viejos tiempos del MRI. El dogmatismo sigue siendo un peligro al enfrentar los esfuerzos para la formación de una nueva organización internacional maoísta, y se mostró así con el sectarismo detrás de la publicación de la declaración internacional del Primero de Mayo de este año. Se debe tener en cuenta que las formulaciones incorrectas del PCP no se basan en formulaciones antiguas/pasadas del movimiento comunista internacional en oposición a desarrollos reales y nuevos en el MCI, sino que son formulaciones basadas en ideas "nuevas" e incorrectas que han sido presentadas en oposición a los principios e ideas correctas presentes en el MCI.
Ciertamente, se debe enfatizar que solo en base a la unidad ideológica y política del proletariado, a nivel de los diferentes países y al nivel internacional, podemos alcanzar la unidad organizativa del proletariado, a nivel nacional e internacional. Solo logrando la unidad ideológico-política y organizativa en ambos niveles podemos canalizar todas las corrientes de descontento de los pueblos que emanan de la explotación, la opresión imperialista y reaccionaria, hacia el mar de la revolución.
19.  Los planes oportunistas por una amplia unidad, independientemente de la unidad ideológica y política, deben ser rechazados. Como dijo Lenin, "Lo importante no es el número, sino que expresen de un modo justo las ideas y la política del proletariado verdaderamente revolucionario".
El Movimiento Comunista necesita una nueva Organización Internacional, fuertemente unida en torno al maoísmo y la Guerra Popular, que sirva a poner el maoísmo como mando y guía de la revolución mundial, iniciando y desarrollando más guerras populares.
La "unidad amplia, independientemente de la unidad ideológica y política" es un plan oportunista que "debe ser rechazado". Al mismo tiempo, el movimiento internacional maoísta para crear una amplia alineación política y unidad con las fuerzas antiimperialistas y las fuerzas anti-reaccionarias no-maoístas necesitan esforzarse en base a su fuerte unidad ideológica y política. Tanto la unidad ideológica y política del movimiento maoísta internacional sobre la cuestión del maoísmo, incluida la guerra popular, sería más fuerte en la medida en que el movimiento pueda poner al maoísmo al mando de la revolución mundial, ayudando a la formación de nuevos partidos maoístas en diferentes países e iniciar más guerras populares en el mundo, y al mismo tiempo puedan formar un amplio alineamiento político y unidad con las fuerzas antiimperialistas y anti-reaccionarias no maoístas en diferentes países del mundo y dirigirlas.
20.  La unidad de los comunistas a nivel mundial exige por lo tanto 1) la defensa del Maoísmo, como nueva, tercera y superior etapa del marxismo, contra todo tipo de revisionismo, nuevo y viejo, tales como las Líneas Oportunistas de Derecha en Perú, avakianismo y prachandismo, 2) la defensa de la Guerra Popular, como la estrategia militar superior de la clase, Línea Militar del Proletariado, centro de la Línea Política General para el Movimiento Comunista Internacional, medio para realizar las revoluciones de nueva democracia y socialistas, para derrotar a la Guerra Imperialista mundial si ésta se impone, oponiéndole a ella la Guerra Popular Mundial.
La realización de una Conferencia Internacional Maoísta Unificada debe basarse en estos principios ideológicos y políticos para avanzar en la formulación de la Línea General para el Movimiento Comunista Internacional y dar luz a una nueva Organización Internacional del Proletariado capaz de cumplir estas tareas y objetivos que la Revolución Proletaria Mundial demanda, sirviendo como un gran paso adelante en la reunificación de los comunistas en todo el mundo.
Hay seis puntos que vale la pena discutir brevemente, aunque dejaremos una discusión detallada para más adelante.
Primero: La noción de la defensa del maoísmo.
Segundo: la noción de lucha contra todas las formas de revisionismo antiguo y nuevo.
Tercero: La noción de la defensa de la guerra popular.
Cuarto: La noción de la conferencia internacional maoísta.
Quinto: la noción de formular una línea general para el movimiento comunista internacional.
Seis: La noción de organización internacional proletaria.
1— El PC(M)A, en defensa del maoísmo como una nueva, tercera y superior etapa en la evolución del marxismo-leninismo-maoísmo (comunismo científico), actualmente no ve la totalidad del MCI y ninguno de los partidos comunistas en una posición para afirmar explícita o implícitamente haber desarrollado aún más la ideología y la ciencia de la revolución proletaria.
2— La línea oportunista de derecha en Perú es una línea revisionista en la forma, tanto como la nueva síntesis de Avakian y el Camino de Prachanda son solo líneas abiertamente revisionistas. La línea oportunista de derecha en Perú y el Pensamiento de Gonzalo, a pesar de sus desviaciones particulares, no son lo mismo. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que todas las facciones que vienen del PCP original tienen puntos de vista similares sobre temas particulares.
3— La cuestión de la defensa de la guerra popular en la actualidad, "la defensa de la guerra popular como estrategia militar superior de la clase, la Línea Militar del Proletariado, centro de la Línea Política General para el Movimiento Comunista Internacional" es correcta y está basada en principios. Sin embargo, la defensa de la guerra popular bajo el lema de "guerra popular hasta el comunismo" es incorrecta y carece de principios. La guerra popular no puede reemplazar las múltiples revoluciones culturales proletarias en una sociedad socialista.
4— Actualmente, lo que está basado en principios y es posible es la celebración de una conferencia internacional para redactar y ratificar una nueva declaración internacional para reemplazar la declaración anterior del MRI, creando una nueva internacional para reemplazar al MRI y eligiendo un nuevo comité de dirección en lugar de la anterior coMRI.
5— La declaración internacional puede, y debe, sentar las bases para formular la línea general del movimiento comunista internacional. Sin embargo, el MCI actualmente no está en posición de formular y ratificar una línea general en su primera conferencia.
6— La nueva organización internacional maoísta que puede y debe establecerse, pero no puede ser una nueva Internacional Maoísta completamente formada, sino que solo puede ser una organización internacional pre-internacional. Esto no significa una unidad más amplia sin la unidad ideológica y política maoísta, pero sí significa realizar la condición ideológica-política y práctica real del movimiento internacional comunista maoísta.
21.  El Movimiento Comunista está resurgiendo con fuerza renovada, hoy la situación objetiva y subjetiva para una Conferencia Internacional Maoísta Unificada y la formación de una Organización Internacional del Proletariado son mucho mejores que cuando la fundación del MRI, basta decir que en su reunión de fundación en 1984, predominó la participación de partidos y organizaciones que se oponían al maoísmo como nueva, tercera y superior etapa de desarrollo del marxismo, adoptando apenas "pensamiento Mao Tse-tung" y sólo mucho más tarde aceptaron el maoísmo, aun así, solo formalmente.
Al ratificar el maoísmo a nivel internacional, el PCP desempeñó un papel de liderazgo. Más tarde, otros miembros de MRI, y finalmente MRI mismo, aprobaron este papel principal, siguiendo y ratificando MLM. De hecho, debido a este importante papel desempeñado por el MRI, hoy en día varios partidos y organizaciones en América Latina se hacen llamar maoístas. Durante la reunión ampliada del MRI en 1993, que ratificó/aceptó el maoísmo en lugar del pensamiento de Mao Tse-tung, el PCP y dos facciones de los Grupos Revolucionarios de Colombia estuvieron presentes en la reunión como observadores, y en esa posición asumieron un papel en la ratificación del Maoísmo.
No hay duda de que "la situación objetiva y subjetiva para una Conferencia Internacional Unificada Maoísta y la formación de una Organización Internacional del Proletariado es mucho mejor que cuando se fundó el MRI". Pero la situación subjetiva actual es en realidad el resultado del rol de MRI mencionado anteriormente, no solo el resultado del rol positivo del PCP.
Esta afirmación de que ratificar el maoísmo en la reunión ampliada de MRI de 1993 fue meramente formal no tiene fundamento. El hecho es que la reunión ampliada de MRI en 1993 fue un logro histórico sin precedentes en el que el maoísmo fue ratificado con el voto de la gran mayoría de los representantes de los partidos maoístas presentes, incluido el representante u observador-participante del PCP. Los desarrollos negativos posteriores en el MRI, incluidos los desarrollos negativos dentro del PCP (cuyas semillas habían existido en miembros de MRI, incluido el PCP, anteriormente) no pueden y no deben ser la razón para negar el papel principal mencionado anteriormente.

6 comentarios:

  1. Quieren un Mao de forma y no de contenido asi se desarrolla toda esta retórica del PC(m) de Afganistán. Renuncian al pensamiento Gonzalo y a su sentencia: EXTENDEREMOS RIELIES HASTA EL COMUNISMO”. Explicando cuya aplicación se hacen con guerra popular hasta el fin del comunismo en cuya etapa tendrá su verdadera aplicacion de la guerra popular dentro del marco de la dictadura del proletariado medidora del desarrollo del comunismo donde, seguramente, ya el Estado y democracia del proletariado están inspirando.
    El desarrollo del maoísmo en el pensamiento Gonzalo es un hecho a un salto más al desarrollo de la ciencia del MLM. Y oponerse a tal desarrollo es una renuncia abierta sin escrúpulos a tal ciencia y como tales ya andan renunciando al compromiso maoísta de desarrollar guerras populares, constitución y reconstitución de partidos para dar inicio a la lucha armada y desarrollo de guerras populares. Están equivocados (PC(m) de Afganistán al atacar sin escrúpulos el pensamiento gonzalo y el cuestionamiento descarado del PC del Peru. Tales cuestionamientos apuntan más temprano que tarde transitar por el camino de los revisionistas pues las contradicciones de clase cada vez será muy violento pues aunque el PC(m) de Afganistán en toda esta retórica ignora a la clase a esa masa violenta proletaria revolucionaria que necesita organizar su violencia contra la burguesía(Lenin) es un buen indicativo al revisionismo.
    Tomado de COMBATIR Y RESISTIR.

    ResponderEliminar
  2. “Finalmente ahora escuchemos esto, como vemos en el mundo, el maoísmo marcha inconteniblemente a comandar la nueva ola de la revolución proletaria mundial ¡entiéndase bien y compréndase! los que tienen oídos, úsenlos, los que tienen entendimiento, y todos los tenemos, manéjenlos ¡basta de necedades basta de oscuridades! ¡entendamos eso! ¿qué se desenvuelve en el mundo? ¿qué necesitamos? necesitamos que el maoísmo sea encarnado y lo está haciendo y que pase generando Partidos Comunistas, a manejar, a dirigir, esa nueva gran ola de la revolución proletaria mundial que se nos viene.
    Todo lo que nos dijeron, la cháchara vacía y necia de la famosa «nueva etapa de paz» ¿en qué ha quedado? ¿qué de Yugoslavia? ¿qué de otros lugares? Todo se politizó; eso es mentira. Hoy día la realidad es una, los mismos contendientes de la I y II Guerra Mundiales, están generando, están preparando la III nueva guerra mundial. Eso debemos saber y nosotros como hijos de un país oprimido somos parte del botín ¡No lo podemos consentir! ¡Basta ya de explotación imperialista! ¡Debemos acabar con ellos! Somos del Tercer Mundo y el Tercer Mundo es base de la revolución proletaria mundial, con una condición, que los Partidos Comunistas enarbolen y dirijan. ¡Es lo que hay que hacer!”
    ( Presidente Gonzalo, Discurso del 24 de Septiembre de 1992, Lima, 1992, Ediciones Bandera Roja)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estar ahí al pie del cañón de la lucha de clases. El mundo capitalista convulsiona cada vez mas hacia la agonía pero el no muere sólo no cae sólo hay que matarlo, aplastarlo y sólo es posible si ese inmenso ejército rojo que son las inmensas masas los aplastan y lo hacen añicos con el poderoso partido comunista MLM principalmente maoísta militarizado pensamiento Gonzalo!!!
     
    “Los teoricos y los jefes de los partidos que conozcan la historia de los pueblos y que estudiaron el metodo, de principio a fin, de las revoluciones, algunas veces padecen una enfermedad indecorosa. Esta enfermedad es el temor a las masas, la falta de fe en el poder creador de las masas, lo que, algunas veces, origina en los jefes cierto aristocratismo en relacion a las masas poco iniciadas en la historia de las revoluciones, mas destinadas a destruir lo viejo y construir lo nuevo. El temor de que los elementos se desencadenen, de que las masas ´puedan demoler de mas´´ , el deseo de representar el papel de amos, esforzandose en instruir a las masas por medio de libros, pero sin el deseo de instruirse junto a estas masas, este es el futuro de tal aristocratismo ¨.STALIN.
    ¨...el canibalismo de la contrarrevolución, convencerá a los pueblos que para abreviar, para simplificar, para concentrar la agonía sangrienta de la vieja sociedad y los sangrientos sufrimientos del parto de la nueva, NO EXISTE MÁS QUE UN MEDIO: EL TERRORISMO REVOLUCIONARIO ¨. Marx.
    "El marxismo siempre nos ha enseñado que el problema está en la aplicación de la verdad universal. El Presidente Mao Tsetung fue sumamente insistente en este punto; si el marxismo-leninismo-maoísmo no se aplica a una realidad concreta no se puede dirigir una revolución, no se puede transformar el viejo orden, ni destruirlo ni crear un orden nuevo. Es la aplicación del marxismo-leninismo- maoísmo a la revolución peruana la que ha generado el pensamiento gonzalo, en la lucha de clases de nuestro pueblo, del proletariado principalmente, de las incesantes luchas del campesinado y en el gran marco estremecedor de la revolución mundial; es en medio de todo este fragor, aplicando de la manera más fiel posible la verdad universal a las condiciones concretas de nuestro país, como se ha plasmado el pensamiento gonzalo. Este fue antes nominado pensamiento guía; y si hoy el Partido en el Congreso ha sancionado pensamiento gonzalo es porque se ha producido un salto en ese pensamiento guía, precisamente en el desarrollo de la Guerra Popular. En síntesis, el pensamiento gonzalo no es sino la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a nuestra realidad concreta; esto nos lleva a que específicamente es principal para nuestro Partido, para la guerra popular y para la revolución en nuestro país, subrayo específicamente principal. Pero, para nosotros, viendo la ideología en términos universales lo principal es el maoísmo reiterándolo una vez más.”. PG

    ResponderEliminar
  4. Sobre la cita:
    "No hay duda sobre la madurez sin precedentes de las condiciones objetivas (la producción social) para la revolución proletaria mundial. Sin embargo, la condición subjetiva para la revolución proletaria mundial no solo está retrasada sino además en extremo, por lo tanto, debemos luchar contra este atraso subjetivo con todas nuestras fuerzas para eliminarlo gradualmente."

    La contradicción que establece el PC(m) de Afganistán entre las condiciones objetivas avanzadas y las condiciones subjetivas atrasadas me parece similar al revisionismo de Teng Hsiao Ping sobre las relaciones socialistas avanzadas y las fuerzas productivas atrasadas. El primero parece una excusa para no hacer la revolución de nueva democracia y el segundo fue una excusa para no hacer la revolución socialista en la RPCh.

    Sobre las citas:
    "Parece que el Partido Comunista del Perú después de dos décadas del arresto de Gonzalo —lo que dio inicio al fin de la guerra popular en el Perú, causó el grave debilitamiento y luego la fragmentación del partido en múltiples facciones— no ha podido cumplir su principal deber de reorganizar el partido."
    "Sin embargo, las formulaciones incorrectas posteriores en el marco del Pensamiento Gonzalo se abrieron camino en el partido y prácticamente lideran el partido y la guerra popular bajo su liderazgo hacia el fracaso."

    La única manera en que se pueda atacar el Pensamiento Gonzalo es valiéndose de la Leyenda Negra fabricada por la reacción peruana complotada con el imperalismo yanqui y repetida por la prensa mercenaria, la LOD y la LOI (Las facciones del PCP, el fracaso de la Guerra Popular, las cartas de paz, etc...). Su falsedad no hace más que reafirmar los aportes del Pensamiento Gonzalo así como la vigencia de la Guerra Popular en el Perú. Ya se ha demostrado que tanto el Movadef como el Militarizado-PCP, el PCP (marxista-leninista-maoista), no son facciones del PCP. Son oportunistas de derecha e izquierda, respectivamente, al servicio del estado peruano terrateniente y burocrático, soplones que delatan a los mejores hijos del pueblo y repetidores de la leyenda negra anticomunista.

    "Nosotros estamos aquí en estas circunstancias; unos piensan que es una gran derrota, ¡sueñan!, les decimos sigan soñando. Es simplemente un recodo, nada más, ¡un recodo en el camino!. El camino es largo y con ese llegaremos, y, ¡triunfarémos! ¡Ustedes lo verán! ¡Ustedes lo verán!"
    "Esa es la situación, a eso nos han traído, pero, tenemos un hecho una revolución peruana, una guerra popular, y sigue y seguirán avanzando. ¿A dónde hemos llegado con eso? a un Equilibrio Estratégico. Y eso hay que entenderlo bien. ¡Es Equilibrio Estratégico! que se concreta en una situación esencial; ¿doce años han servido para qué? para mostrar palmariamente ante el mundo y principalmente ante el pueblo peruano que el Estado peruano, es un tigre de papel, que está podrido hasta el tuétano ¡eso se ha demostrado!"
    Fragmentos del Discurso del Presidente Gonzalo de 1992

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente es claro LA PRÁCTICA que han aplicado debilita la revolución y socavan las organizaciones revolucionarias porque en vez de ejercer con furia la dictadura del proletariado vacilan y le ponen moldes reconciliadora retardatarias apagando las llamas de la guerra que es demoledora que no debe de ir a medias ni para asustar al enemigo sino que debe ser para destruirlos. En estos movimientos se hacen pasar por partidos o movimientos comunistas no es más que una cobarde mentira no van a liquidar al enemigo sino que entran a justificar con retorcidas retóricas para aplastar las verdaderas rebeliones maoístas y guerras populares dirigidas por partidos militarizados, mostrando o vendiendo viles campañas de que el enemigo es poderoso y tratan de mostrarlo invencible negando la verdad que son las verdaderas masas las que son invencibles, verdaderos mares de hierro como esta demostrado históricamente bajo la extraordinaria dirección estratégica de Lenin, Mao, y las que llevan hoy los maoístas en varias parte del mundo revolucionario entre ellos al PRESIDENTE GONZALO y su poderoso pensamiento Gonzalo con su acerado PC (maoista) militarizado del Peru. No hay camino más poderoso que el poder del fusil único que nos habré camino a la victoria bajo la poderosa dirección del partido comunista maoísta militarizado que organiza y dirige a esa poderosa masa proletaria en una furiosa llama de hierro en guerra popular para demoler y calcinar al poder de la burguesía y barrerlos de la faz de la tierra. Esa es la tarea. Obrar de manera vacilante no es más que traicionar todos los trazados de los grandes comunistas que nos han señalado el camino para la toma del poder dándonos la ciencia del MLM PENSAMIENTO GONZALO!!!!!!.
    El revisionismo será aplastado por las masas con el peso de su ira de hierro por estos malditos traidores que trafican con los interes del proletariado, la venganza del proletariado será implacable!!!.

    ResponderEliminar
  6. A rebuttal to an article of the Communist (Maoist) Party of Afghanistan on Gonzalo Thought https://ottoswarroom.blogspot.com/2018/11/a-rebuttal-to-article-of-communist.html

    ResponderEliminar