El Partido Comunista maoísta de Francia ha elaborado un
valioso documento en homenaje a Ibrahim Kaypakkaya, uno de los más destacados
dirigentes del proceso revolucionario en Turquía. Kaypakkaya jugó un papel de
singular importancia en la organización de las fuerzas comunistas de ese país,
y por eso recordar su legado debe ser un instrumento para la educación y
moralización de las fuerzas que en cada día despiertan a la lucha por la
Revolución Proletaria Mundial. Varios aspectos de su vida, su análisis de la
realidad turca y la enconada lucha de líneas que tuvo que enfrentar, vuelven el
escrito de los camaradas de Francia, una jugosa fuente de estudio para
comprender el proceso de lucha por la revolución en Turquía, y permite tener
una visión de la calidad de revolucionario que fue Kaypakkaya.
Se publica la traducción realizada al español, por un amigo de la
Unión Obrera Comunista mlm de Colombia
Homenaje
a Ibrahim Kaypakkaya
[PC maoísta de Francia]
05/13/2017
Ibrahim Kaypakkaya nos abandonó hace 44 años,
asesinado por las fuerzas armadas del Estado reaccionario turco. Ibrahim
Kaypakkaya fue el fundador del TKP / ML (Partido Comunista Turco /
Marxista-Leninista) y de su rama armada TIKKO (Ejército Turco de Liberación de
Trabajadores y Campesinos). Representó en Turquía, el rompimiento de la línea
roja del movimiento comunista con los revisionistas, fue el iniciador de la
Guerra Popular Prolongada en Turquía. Ibrahim Kaypakkaya dejó inmortales
contribuciones al pueblo de Turquía para avanzar hacia la Revolución de la
Nueva Democracia y luego al Socialismo. Los servicios de inteligencia turcos
veían a Kaypakkaya como la mayor amenaza revolucionaria, por lo que en un
informe oficial del MIT (Organización Nacional de Inteligencia) de 1973 se
observa:
"Dentro del movimiento comunista en Turquía,
las ideas de Ibrahim Kaypakkaya son las más peligrosas, las opiniones que él
presenta en sus escritos y los métodos de lucha que defiende son, como podemos
decir con seguridad, la aplicación del comunismo revolucionario a
Turquía".
Una vida al servicio del pueblo
Ibrahim Kaypakkaya
nació en 1949 en la aldea de Karakaya. Es hijo de una familia de campesinos.
Fue cuando estudió en la década de 1960 que se familiarizó con las ideas
progresistas. Es un estudiante muy bueno y se matriculó con éxito en el IUFM en
Capa y la Universidad de Física en Estambul en 1965, un año en que la
resistencia estudiantil estaba en pleno apogeo en Turquía.
Rápidamente después de
convertirse en estudiante, se unió a la FKF (Federación de Clubes de Idea)
fundada en 1965, una organización antiimperialista progresista compuesta por
varias tendencias. Abrirá una sección de la FKF en Capa con sus compañeros en
1967. En la FKF luchó contra el revisionismo de la dirección, se opondrá al
reformismo que se encontró allí para apoyar la línea de la revolución
democrática.
A partir de 1969, se
alejó de la universidad para luchar con los obreros y los campesinos y para dar
a conocer ideas marxistas-leninistas dentro de ellos. Turquía debía tener
grandes luchas obreras en 1970, la más importante de las cuales fue el 15 y 16
de junio de 1970 y fue suprimida por los tanques y cañones. Esta lucha es una
lección importante sobre las condiciones objetivas de la revolución en Turquía
para Kaypakkaya, y dice de esta lucha que es la "prueba de que las condiciones objetivas de la revolución han
llegado a madurar en Turquía".
En 1970, se convirtió en miembro del TIIKP (Partido Revolucionario de los Trabajadores y Partido Campesino de Turquía), afirmando ser marxista-leninista y Mao-tsetung, pero con importantes desviaciones de la derecha.
En marzo de 1971 se declaró la ley marcial con la toma de control militar del gobierno. Esta ley marcial es el resultado del desarrollo de las luchas populares en Turquía. Es en este contexto que Ibrahim Kaypakkaya afirma la necesidad de desencadenar la Guerra Popular Prolongada en Turquía. A nivel internacional, esto ocurrió durante la Gran Revolución Cultural Proletaria en China, en el momento más intenso de la lucha de liberación nacional en Vietnam y después de los movimientos de masas en los grandes países imperialistas en 1968 y 1969 (Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón ...).
En 1970, se convirtió en miembro del TIIKP (Partido Revolucionario de los Trabajadores y Partido Campesino de Turquía), afirmando ser marxista-leninista y Mao-tsetung, pero con importantes desviaciones de la derecha.
En marzo de 1971 se declaró la ley marcial con la toma de control militar del gobierno. Esta ley marcial es el resultado del desarrollo de las luchas populares en Turquía. Es en este contexto que Ibrahim Kaypakkaya afirma la necesidad de desencadenar la Guerra Popular Prolongada en Turquía. A nivel internacional, esto ocurrió durante la Gran Revolución Cultural Proletaria en China, en el momento más intenso de la lucha de liberación nacional en Vietnam y después de los movimientos de masas en los grandes países imperialistas en 1968 y 1969 (Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón ...).
Kaypakkaya escribió: "La lucha cada vez mayor de nuestra
clase obrera valiente, nuestros campesinos altruistas y nuestros valientes
jóvenes, los libros marxista-leninistas cada vez más extendidos, los efectos de
la sacudida global del partido proletario de la Gran Revolución Cultural, Lugar
en China bajo el mando de Mao, preparó los augurios de un ambiente en el que un
joven movimiento comunista iba a surgir en nuestro país para dirigir la lucha
de las masas".
El TIIKP afirmó haber
tomado el marxismo-leninismo y las contribuciones de Mao Zedong, pero en la
práctica no lo era. Sus tesis fundamentales llevaron al pacifismo. Kaypakkaya
encabezó la lucha de línea dentro de la organización hasta su máximo nivel
antes de separarse de esta organización para fundar un Partido Comunista sobre
bases justas, bases revolucionarias opuestas al revisionismo, al reformismo y
al chauvinismo. Es el fundamento del TKP / ML (Partido Comunista de Turquía /
Marxista-Leninista) el 24 de abril de 1972 bajo la dirección de Ibrahim
Kaypakkaya. Esta ruptura con los revisionistas de la TIIKP y su liderazgo
burgués fue esencial. Permitió afirmar el carácter principal de la actividad en
las regiones campesinas en relación con la actividad en las grandes ciudades,
permitió también afirmar también la lucha armada y las actividades ilegales
como principal en relación con la no militar y jurídica ocupaciones.
Ibrahim
Kaypakkaya siguió las tesis de Mao sobre los tres instrumentos para hacer la
revolución: el Partido, como el estado mayor del proletariado, el ejército
popular y el frente unido. Así, unos meses después de la fundación del TKP /
ML, se fundó el TIKKO (Ejército Turco de Liberación de Trabajadores y
Campesinos) para dirigir la Guerra Popular Prolongada en Turquía.
En
1973, cuando Ibrahim Kaypakkaya y sus camaradas se dedicaban a actividades en
el área de Dersim, fueron perseguidos y obligados a refugiarse. A causa de una
denuncia, su refugio fue descubierto y atacado por gendarmes el 24 de enero de
1973. Kaypakkaya fue herido pero logró escapar, después de lo cual permaneció
cinco noches en un escondite en una cueva pero fue denunciado por un aldeano
después de pedir ayuda.
Pasó más de tres meses siendo interrogado y torturado, varios de sus miembros fueron amputados. El enemigo no hizo nada para despedirlo, sino que lo ejecutó el 18 de mayo de 1973. Ibrahim Kaypakkaya se fue siguiendo el principio de que un revolucionario da su vida pero no sus secretos.
Pasó más de tres meses siendo interrogado y torturado, varios de sus miembros fueron amputados. El enemigo no hizo nada para despedirlo, sino que lo ejecutó el 18 de mayo de 1973. Ibrahim Kaypakkaya se fue siguiendo el principio de que un revolucionario da su vida pero no sus secretos.
Ibrahim Kaypakkaya en la lucha armada
Ibrahim
Kaypakkaya en su crítica del TIIKP (Las Raíces y el Desarrollo de nuestras
Diferencias con el Revisionismo de Safak: Crítica General del TIIKP, junio de
1972) criticó con precisión y exactitud las tesis revisionistas de Safak sobre
el tema de la lucha armada. Estas tesis son, sin asombro, tesis que todavía hoy
son ampliamente entendidas por nuestros revisionistas contemporáneos, por todos
aquellos que se oponen a la estrategia de la Guerra Popular Prolongada. Así, el
análisis y la refutación de estas tesis por Ibrahim Kaypakkaya merecen ser
estudiados por todos los comunistas de todo el mundo.
Las
tesis de los revisionistas de Safak condenaron entonces al movimiento
revolucionario al pacifismo, al legalismo y a la espera. Es por todas estas
razones que Kaypakkaya rompió con la TIIKP para fundar un partido
verdaderamente marxista-leninista, un partido que adquirió las contribuciones
de Mao Zedong al marxismo-leninismo, un partido capaz de liderar la revolución.
Veamos
algunas de las tesis revisionistas sobre la lucha armada que Kaypakkaya se ha
esforzado por rechazar:
En primer lugar, los revisionistas de Safak tenían la política organizativa de organizar campesinos y trabajadores en grupos de estudio. Grupos que se reúnen en torno a las sesiones de estudio del periódico y cada vez más alejan a las masas del tema de la lucha armada, además de ser una estructura muy vulnerable a la represión. Los revisionistas habían hecho así un requisito previo para la participación en la lucha armada, primero estudiar el marxismo-leninismo bien en grupos de estudio, impidiendo así a muchos campesinos llenos de odio de clase para que el enemigo se uniera a la lucha armada. De la misma manera partió de la idea absurda de que alguien que sería bueno en el estudio teórico del marxismo-leninismo sería, naturalmente, bueno en conducir la lucha armada. Estas consideraciones erróneas no eran más que la expresión de una línea revisionista pequeñoburguesa pacifista.
En primer lugar, los revisionistas de Safak tenían la política organizativa de organizar campesinos y trabajadores en grupos de estudio. Grupos que se reúnen en torno a las sesiones de estudio del periódico y cada vez más alejan a las masas del tema de la lucha armada, además de ser una estructura muy vulnerable a la represión. Los revisionistas habían hecho así un requisito previo para la participación en la lucha armada, primero estudiar el marxismo-leninismo bien en grupos de estudio, impidiendo así a muchos campesinos llenos de odio de clase para que el enemigo se uniera a la lucha armada. De la misma manera partió de la idea absurda de que alguien que sería bueno en el estudio teórico del marxismo-leninismo sería, naturalmente, bueno en conducir la lucha armada. Estas consideraciones erróneas no eran más que la expresión de una línea revisionista pequeñoburguesa pacifista.
En
oposición a esta línea errónea que pretende representar una "obra
revolucionaria de masas", Kaypakkaya desarrolla lo que debería ser la
práctica correcta de los marxistas-leninistas en la labor revolucionaria
masiva:
"La política de los marxistas-leninistas sobre cómo organizarse entre los campesinos es clara: Organizar un comité de partido en cada aldea, organizar en cada aldea a los contingentes armados, a saber, la milicia campesina, de las filas de los campesinos pobres revolucionarios, conectados o no Al partido que continúan participando en la producción Organizar desde las filas de los vinculados a las unidades especiales del Partido y las celdas relacionadas con el comité del pueblo del Partido. Además de esto, organizar las unidades de la guerrilla profesional conectado con el comité regional del Partido Independientemente de la estructura de la aldea, con el fin de construir el partido y las fuerzas armadas populares entre los trabajadores agrícolas y campesinos pobres La construcción del Partido no tendrá lugar pacíficamente sino en el transcurso de la lucha armada. Y la clave para organizar al Partido para entender cómo organizar a los campesinos es organizar unidades guerrilleras y milicias de aldeas.” (Las raíces y el desarrollo de nuestra Diferencias con el revisionismo de Safak: una crítica general de la TIIKP, junio de 1972. Del mismo modo para todos los extractos de esta parte)
"La política de los marxistas-leninistas sobre cómo organizarse entre los campesinos es clara: Organizar un comité de partido en cada aldea, organizar en cada aldea a los contingentes armados, a saber, la milicia campesina, de las filas de los campesinos pobres revolucionarios, conectados o no Al partido que continúan participando en la producción Organizar desde las filas de los vinculados a las unidades especiales del Partido y las celdas relacionadas con el comité del pueblo del Partido. Además de esto, organizar las unidades de la guerrilla profesional conectado con el comité regional del Partido Independientemente de la estructura de la aldea, con el fin de construir el partido y las fuerzas armadas populares entre los trabajadores agrícolas y campesinos pobres La construcción del Partido no tendrá lugar pacíficamente sino en el transcurso de la lucha armada. Y la clave para organizar al Partido para entender cómo organizar a los campesinos es organizar unidades guerrilleras y milicias de aldeas.” (Las raíces y el desarrollo de nuestra Diferencias con el revisionismo de Safak: una crítica general de la TIIKP, junio de 1972. Del mismo modo para todos los extractos de esta parte)
En
segundo lugar, los revisionistas de Safak plantearon como requisito previo para
la lucha armada la condición de que el Partido debe desarrollarse a escala
nacional y capaz de dirigir a las masas. Los revisionistas Safak afirman que la
lucha armada sólo puede desencadenarse en todo el territorio a partir de un
movimiento campesino apoyado por las ciudades. Los revisionistas afirman que un
poder rojo sólo puede surgir si un movimiento campesino nacional se une primero
detrás de un Partido que también se desarrolla en todo el país.
Esta concepción de la lucha armada es la manifestación de tesis revisionistas y de derecha incapaces de comprender el desarrollo dialéctico del Partido y de la Guerra Popular.
Esta concepción de la lucha armada es la manifestación de tesis revisionistas y de derecha incapaces de comprender el desarrollo dialéctico del Partido y de la Guerra Popular.
Esto
es lo que Kaypakkaya responde a los revisionistas Safak:
"Para el surgimiento de una zona de base
roja, los revisionistas no consideran necesario que se desarrolle una actividad
guerrillera prolongada desde lo pequeño a lo ancho, de lo débil a lo fuerte, de
lo simple a lo complejo; Un ejército popular paso a paso, desarrollar unidades
guerrilleras en unidades regulares del ejército y transformar la guerra de
guerrillas en una guerra de movimiento, de hecho, ni siquiera lo piensan,
exigen una revuelta campesina generalizada para la aparición de una guerra roja
[...] Por lo tanto, tenga cuidado - los campesinos no deben tratar de rebelarse
y tampoco debemos tratar de organizar tal revuelta, etc. "
"Organizarse sobre la base de la lucha pacífica es una organización hueca, aunque una organización de gremios llegara a abrazar a todo el país, no sería capaz de liderar la lucha del pueblo, liderar la lucha armada y en un período de terror de escalada blanca Se derrumbaría como un castillo de naipes ... "
"Organizarse sobre la base de la lucha pacífica es una organización hueca, aunque una organización de gremios llegara a abrazar a todo el país, no sería capaz de liderar la lucha del pueblo, liderar la lucha armada y en un período de terror de escalada blanca Se derrumbaría como un castillo de naipes ... "
En
tercer lugar, los revisionistas afirman que la lucha armada no puede ser
lanzada sin que todas las masas estén preparadas para ello. Incapaces de
comprender el desarrollo desigual de la revolución, los revisionistas se
encierran en teorías idealistas que resume Kaypakkaya: "Para lanzar la lucha armada, los revisionistas safaks exigen que
toda la pradera esté seca". Kaypakkaya continúa mostrando que una
línea tan errónea lleva al trabajo de masas a quedarse atrás y concentrarse
sólo en las secciones más remotas de los campesinos en vez de dirigir las
luchas de los campesinos más avanzados.
En
cuarto lugar, los revisionistas se oponen artificialmente a la lucha política y
a la lucha armada. Los revisionistas Safak acusan a Kaypakkaya de tener un
punto de vista puramente militar porque coloca a la unidad guerrillera en el
centro de la lucha política. Incapaces de comprender la forma armada de la
lucha política y la lucha armada como la principal forma de lucha, los
revisionistas de hecho rechazan completamente la idea misma de la lucha armada
de que siempre se refieren a los calendarios griegos. El punto de vista
puramente militar involucra en la actividad de luchar para luchar, que es
totalmente diferente que usar la lucha armada para realizar tareas políticas.
Kaypakkaya
es muy claro que la lucha armada no se opone a la agitación y la propaganda:
"En nuestro país también, las unidades guerrilleras que formarán el embrión del ejército popular no se contentarán con la lucha justa, sino que también tendrán importantes tareas como conducir la agitación y la propaganda entre las masas, organizándolas y armándolas. Como estos señores consideran la lucha política como opuesta a la lucha armada y la lucha política como simplemente una actividad editorial, nos acusan de rechazar el trabajo político, rechazando la agitación y la propaganda y el trabajo masivo. En realidad, ellos mismos reconocen sólo las formas pacíficas de agitación y la propaganda y la lucha política, rechazan las formas armadas de lucha política y agitación y propaganda".
"En nuestro país también, las unidades guerrilleras que formarán el embrión del ejército popular no se contentarán con la lucha justa, sino que también tendrán importantes tareas como conducir la agitación y la propaganda entre las masas, organizándolas y armándolas. Como estos señores consideran la lucha política como opuesta a la lucha armada y la lucha política como simplemente una actividad editorial, nos acusan de rechazar el trabajo político, rechazando la agitación y la propaganda y el trabajo masivo. En realidad, ellos mismos reconocen sólo las formas pacíficas de agitación y la propaganda y la lucha política, rechazan las formas armadas de lucha política y agitación y propaganda".
"El kemalismo es fascismo"
Ibrahim
Kaypakkaya fue el primero en definir científicamente el carácter de clase de la
ideología kemalista correctamente. Ha barrido todos los análisis erróneos y
oportunistas que ven al kemalismo como un movimiento parcialmente progresista y
como la manifestación de la pequeña burguesía nacionalista o de la burguesía
nacional. Ha demostrado claramente que el kemalismo es una ideología de la
burguesía compradora y que si se opone al dominio colonial directo, también
contribuye a mantener la estructura semicolonial y semifeudal del país. En este
sentido, mostró el absurdo de los que hacen que Mustafa Kemal (Atatürk), un Sun
Yat-Sen turco, Ibrahim Kaypakkaya demuestre claramente que Kemal sería más bien
el equivalente de Chiang Kai-shek.
Veamos
lo que Kaypakkaya dice sobre el kemalismo:
"Las realidades de Turquía nos dicen que:
Kemalismo significa anti-comunismo fanático. Los
kemalistas ahogaron brutalmente a Mustafa Suphi ya 14 de sus camaradas. [Nota:
el primer presidente del Partido Comunista de Turquía]. Aplastaron sin piedad
al Partido Comunista de Turquía (TKP) después de la muerte de Suphi, aunque el
partido no merecía ese nombre. Lo que hacen hoy los tribunales fascistas
pro-americanos de la ley marcial, los kemalistas lo han hecho tantas veces.
Cada dos años, muy a menudo al menos una vez al año, hay giras generales, con
cientos de torturados y dejados a putrefacción en las comisarías y prisiones.
Cuando convenía a sus intereses halagaban a la Unión Soviética, y el resto del
tiempo alimentaban una feroz e insidiosa animosidad contra ella.
Kemalismo significa la represión violenta y sangrienta de la lucha de clases de las masas trabajadoras y campesinas, la pequeña burguesía urbana y la vigilancia de los servidores públicos. Kemalismo significa para bayonetas y tiros, bastones y golpes de lacrosse, los tribunales y la prisión, la prohibición de huelgas y sindicatos. Para los campesinos, esto significa la tiranía de los terratenientes, los golpes de los gendarmes, los tribunales, la prisión y la prohibición de cualquier organización. Todos los camaradas deben recordar los ejemplos dados por el camarada Schnurov sobre cómo se dispararon los trabajadores de la línea de tren Adana-Nusaybin.
El kemalismo es una cadena unida a todas las formas de ideas progresistas y democráticas. Cualquier actividad de publicación que no elogie al kemalismo está prohibida. En el futuro, la mera posibilidad de que un artículo pueda surgir contra el gobierno kemalista será razón suficiente para cerrar la publicación. Una interminable "ley marcial" aterroriza al país con cada proclamación que dura años. El parlamento es un juguete en los países de una pequeña camarilla de administradores para encabezar el CHP (Partido Republicano del Pueblo) y su presidente sin cambios, el Sr. Kemal. La Constitución y todas las leyes son las mismas, aunque en realidad es el ejército el que lidera el país.
Kemalismo significa la represión violenta y sangrienta de la lucha de clases de las masas trabajadoras y campesinas, la pequeña burguesía urbana y la vigilancia de los servidores públicos. Kemalismo significa para bayonetas y tiros, bastones y golpes de lacrosse, los tribunales y la prisión, la prohibición de huelgas y sindicatos. Para los campesinos, esto significa la tiranía de los terratenientes, los golpes de los gendarmes, los tribunales, la prisión y la prohibición de cualquier organización. Todos los camaradas deben recordar los ejemplos dados por el camarada Schnurov sobre cómo se dispararon los trabajadores de la línea de tren Adana-Nusaybin.
El kemalismo es una cadena unida a todas las formas de ideas progresistas y democráticas. Cualquier actividad de publicación que no elogie al kemalismo está prohibida. En el futuro, la mera posibilidad de que un artículo pueda surgir contra el gobierno kemalista será razón suficiente para cerrar la publicación. Una interminable "ley marcial" aterroriza al país con cada proclamación que dura años. El parlamento es un juguete en los países de una pequeña camarilla de administradores para encabezar el CHP (Partido Republicano del Pueblo) y su presidente sin cambios, el Sr. Kemal. La Constitución y todas las leyes son las mismas, aunque en realidad es el ejército el que lidera el país.
Kemalismo significa la incitación al chovinismo
turco en todas las esferas, el establecimiento de una opresión nacional
despiadada contra las minorías nacionales, el turquismo forzado y las masacres.
El principio de "independencia total" del kemalismo significa la disposición a aceptar condiciones semicoloniales.
Un Kemalist Turquía es una Turquía semi-colonial. El gobierno kemalista significa un gobierno colaborativo que fue inicialmente un lacayo del imperialismo británico y francés y posteriormente del imperialismo alemán. Como Schnurov demostró, la fraternidad de clase de los kemalistas con los imperialistas era más fuerte que sus animosidades nacionales."
El principio de "independencia total" del kemalismo significa la disposición a aceptar condiciones semicoloniales.
Un Kemalist Turquía es una Turquía semi-colonial. El gobierno kemalista significa un gobierno colaborativo que fue inicialmente un lacayo del imperialismo británico y francés y posteriormente del imperialismo alemán. Como Schnurov demostró, la fraternidad de clase de los kemalistas con los imperialistas era más fuerte que sus animosidades nacionales."
"Todas estas realidades ilustran claramente
el carácter de clase del kemalismo, cuya ideología es la clase: el kemalismo es
la ideología de la derecha de la gran burguesía compradora turca y de la
burguesía media". La dictadura kemalista era una dictadura militar
fascista."
(Tesis
revisionistas de Safak sobre el movimiento kemalista, Período de gobierno
kemalista, Segunda Guerra Mundial, período posterior a la guerra y 27 de mayo,
enero de 1972)
Apoyo a la lucha de liberación nacional kurda
En
su texto La cuestión nacional en Turquía (diciembre de 1971), Ibrahim
Kaypakkaya demostró el contenido democrático del movimiento nacional kurdo.
Mostró la absoluta necesidad de que los comunistas apoyaran el derecho de
autodeterminación de la nación kurda. Mostró la necesaria lucha contra el
chovinismo turco propagada por la clase dominante y que también afecta al
proletariado turco.
Aquí
está la brillante conclusión de Kaypakkay sobre la lucha kurda de liberación
nacional:
"El movimiento marxista-leninista es hoy el
enemigo más implacable y decidido de la opresión nacional infligida a la nación
kurda y las nacionalidades minoritarias por las clases dominantes turcas y está
al frente de las luchas contra la" opresión nacional, la persecución de
otras lenguas y los prejuicios nacionales. El movimiento marxista-leninista
apoya incondicionalmente, y ha mantenido siempre, el derecho a la
autodeterminación de la nación kurda, oprimida por la burguesía y los
terratenientes turcos, es decir, su derecho a separarse ya crear un Estado
independiente. Con respecto al derecho a fundar un Estado, también, el
movimiento marxista-leninista se opone a los privilegios. Los principios más
fundamentales de la democracia popular lo hacen absolutamente necesario. La
opresión nacional sin precedentes infligida a las nacionalidades minoritarias
en Turquía por la burguesía y los propietarios turcos también lo hace
imperativo. Esto es al mismo tiempo absolutamente necesario por la lucha por la
libertad de los trabajadores y obreros turcos, pues si no derriban el
nacionalismo turco, la liberación les será imposible. [...]
El movimiento marxista-leninista apoya la lucha
de las nacionalidades oprimidas en general y de la nación kurda en particular
contra la opresión nacional, la persecución y los privilegios y apoya
plenamente el contenido democrático general del movimiento nacional de la
nación oprimida.
El movimiento marxista-leninista dirige y
administra la lucha de clases del proletariado y de los trabajadores kurdos
contra los burgueses y pequeños terratenientes que forman la dirección del
movimiento nacional kurdo. Advierte a los trabajadores y trabajadores kurdos
contra las acciones de la burguesía y los propietarios kurdos que buscan
consolidar el nacionalismo. El movimiento marxista-leninista sigue siendo
indiferente a la lucha por la supremacía de la burguesía y los dueños de clases
de diferentes nacionalidades.
El movimiento marxista-leninista está luchando
contra los esfuerzos de los propietarios, los mullahs, los jeques y así
sucesivamente. Conciliar la lucha contra la opresión nacional con sus intentos
de fortalecer sus propias posiciones.
(La Cuestión Nacional en Turquía, diciembre de 1971)
Realizando
la Revolución de la Nueva Democracia con la Guerra Popular Ampliada Ibrahim
Kaypakkaya ha armado al proletariado turco con su arma más poderosa: el TKP /
ML, el Partido Comunista basado en el marxismo-leninismo-maoísmo, capaz de
llevar la Revolución de la Nueva Democracia hasta el final porque armado con la
estrategia de La Guerra Popular Prolongada adaptado a las condiciones de
Turquía.
Las
enseñanzas de Ibrahim Kaypakkaya son un legado precioso e inmortal para el
pueblo de Turquía en la lucha por su liberación. Estas son las enseñanzas que
todos los comunistas en Turquía deben asimilar para seguir el camino
revolucionario.
El
carácter de Turquía no ha cambiado hoy, sigue siendo estado semi-colonial
semifeudal. Las tesis de Kaypakkaya representan así la forma más desarrollada
de conciencia de clase en Turquía.
Hoy
en día, el TKP / ML y el TIKKO viven y luchan, avanzando continuamente en el
camino de la Guerra Popular. Mostrar el ejemplo a los pueblos oprimidos del
mundo de la lucha por derribar al imperialismo, al capitalismo burocrático y al
feudalismo.
El
año pasado, 12 luchadores de TIKKO cayeron martirizados. Queremos rendir el
mayor homenaje posible a aquellos héroes revolucionarios que han mostrado la
más alta forma de compromiso, que en la lucha armada. Los héroes de la
revolución son inmortales. Su ejemplo arroja luz sobre el camino que cada
comunista debe seguir, el compromiso y el sacrificio para la revolución.
Hoy
saludamos al Partido de Ibrahim Kaypakkaya, el TKP / ML y su rama armada el
TIKKO. Saludamos a todos los revolucionarios que han caído en el camino de la
Revolución de la Nueva Democracia en la lucha contra el imperialismo y el
Estado fascista turco.
¡Las
enseñanzas de Ibrahim Kaypakkaya son inmortales!
¡Viva
el TKP / ML! ¡Viva el TIKKO!
¡Viva
el marxismo-leninismo-maoísmo!
¡Viva
la Guerra Popular Prolongada!
¡Viva
la Revolución Proletaria Mundial!
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