miércoles, 31 de mayo de 2017

Así conmemoramos los 50 Años del Trueno de Primavera: ¡Con fervor revolucionario!


La fecha fue el 20 de mayo, el escenario fue un salón hermosamente decorado con las pancartas de apoyo a la Guerra Popular en la India y del Centenario de la Revolución de Octubre. Poco a poco fueron llegando amigos, compañeros, camaradas y tras el abrazo fraterno, la literatura exhibida en una mesa, llamaba la atención de la mayoría, quienes dirigieron su curiosidad al folleto de recopilación de algunos artículos sobre la épica histórica que libraron los campesinos hace 50 años en las praderas del Terai en las estepas de la India; un folleto que fue producto de un trabajo a contrareloj y literalmente con la uñas, pues por esta época los fondos económicos no abundan en la organización . Aun así, la ocasión lo ameritaba, había que engalanar este acontecimiento con este sencillo, pero valioso documento que describe magistralmente lo sucedido aquel 1967 en la India.
Unos minutos de espera fueron acompañados con la proyección de un video realizado por unos compañeros hace algunos años, y que recrea el proceso revolucionario indio haciendo un homenaje al camarada Azad, uno de los más valiosos dirigentes, un jefe del Partido Comunista de la India (maoísta) que ofrendó su vida para hacer avanzar la revolución; quien además, como vocero del Partido, en sus últimos días de lucha fue un azote contra la traición prachandista en Nepal. El video fue el abrebocas para la realización ya en propiedad del acto de homenaje al Trueno de Primavera.
La intervención central estuvo a cargo de un excepcional expositor, quien apoyado en un material fílmico presentó con suficiencia, profundidad y coherencia los aspectos esenciales de lo sucedido hace 50 años en Naxalbari. Un viaje al pasado para recrear las condiciones de la época permitió a los asistentes conocer en detalle la inmensa cantidad de levantamientos que precedieron al Terai, la historia, los protagonistas, el papel determinante jugado por camaradas de la talla de Charu Mazumdar, la lucha tan grande y aleccionadora por construir el Partido que hoy dirige victoriosamente la Guerra Popular; las enormes enseñanzas que los comunistas en la India tomaron de Rusia y China para hacer una labor de análisis concienzudo de la realidad india para así poder darle norte a las inmensas luchas de las masas, quienes literalmente protagonizaron por décadas levantamientos de todo tipo contra la explotación y opresión brutal de los imperialistas y de los reaccionarios locales. La exposición absorbió la atención de los asistentes y a su término recibió el merecido aplauso y motivó consignas que encabezaron algunas mujeres, quienes exteriorizaron su júbilo con el grito de batalla internacionalista en apoyo a la Guerra Popular en la India.
Las intervenciones de los asistentes marcaron 2 tendencias sobresalientes; quienes se ubicaron en la ocasión del evento realizado para rendir un internacionalista homenaje a la épica histórica de Naxalbari en sus 50 años, y por ende llamaba a unirnos como revolucionarios y comunistas en esta celebración; y algunos, que querían aprovechar el evento para destacar los temas en debate entre los comunistas revolucionarios. Con plena libertad se permitió el tiempo a cada uno de los que quisieron intervenir, no dejando que se perdiera el centro del evento y llamando a que los asuntos en debate exigen asumir la polémica de cara a lo expuesto ya públicamente y por escrito en varios documentos que son de circulación internacional, y es allí y con este método, dónde y cómo deben adelantarse en toda plenitud.
Con la entonación del himno del proletariado, La Internacional, el evento se cerró y nuevamente entre abrazos y vivas a la Guerra Popular en la India, poco a poco el salón, en el centro de Bogotá, fue quedando vacío, aguardando la siguiente actividad y los nuevos encuentros de los comunistas revolucionarios.
Un militante de la Unión Obrera Comunista (mlm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario