martes, 4 de junio de 2019

Documento de los Camaradas del Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja)


Una necesaria aclaración

Como habíamos prometido publicamos con el presente comentario la traducción al español del documento de los camaradas del Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja) del 25 de abril del 2019 “Combatir el liquidacionismo y unir el MCI sobre el Maoísmo y la Guerra Popular”. Un importante documento que contribuye a la lucha por la unidad de los Marxistas Leninistas Maoístas en la medida en que aclara y reafirma las posiciones de un matiz considerado por la Unión Obrera Comunista (mlm), “izquierdista”, afín al llamado “pensamiento Gonzalo”.

En el documento de los camaradas de Brasil, se expone su réplica al documento de los camaradas del Partido Comunista Maoísta de Afganistán “Un vistazo a la Declaración Internacional Conjunta de Ocho Partidos y Organizaciones Maoístas Latinoamericanos”, denotando algunas de las divergencias existentes en el seno de los marxistas leninistas maoístas sobre cuestiones de principio —entre ellas la del desarrollo del Marxismo Leninismo Maoísmo—, sobre la experiencia del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) y sobre el conocimiento de la realidad del mundo imperialista. Son las divergencias a las cuales nos referimos cuando decimos que existe confusión ideológica, y que se deben resolver como divergencias en el seno del pueblo mediante la lucha teórica, la crítica y autocrítica, como condición para una verdadera unificación internacional de los marxistas leninistas maoístas. 

Pero además, en el documento de los camaradas de Brasil, con motivo de la Declaración Internacional Conjunta de 2018, firmada por varios Partidos y Organizaciones MLM, entre ellos la Unión Obrera Comunista (mlm), se afirma:

“En una bella demostración de la dialéctica prachandista, en la que ‘dos conforman uno’, asistimos sorprendidos al hecho de que la UOC –MLM, que durante años dedicó declaraciones conjuntas contra el ‘centrismo’ –atribuido a Maoist Road– firmaba con esta una misma declaración, sin que ninguna de las dos partes haya hecho ninguna ‘rectificación’ de sus posiciones”.

Una afirmación que, aunque tiene respuesta y se explica por sí misma en nuestra actuación de estos años, merece una respuesta para aclarar a los camaradas que desconocen la historia o por descuido no conocen nuestras posiciones, todas ellas públicas.

En la Declaración de la UOC (mlm) ¡Unámonos y Tracemos una Clara Línea de Deslinde Entre el Marxismo y el Revisionismo! del 31 de agosto de 2013, y citado por los camaradas de Brasil en su documento, este pequeño destacamento hizo este llamado a los camaradas de los distintos matices del Movimiento Comunista Internacional (Marxista Leninista Maoísta). Tal llamado apuntaba a unificar esfuerzos en la lucha contra el peligro principal de la unidad de nuestro movimiento, el oportunismo de derecha o revisionismo seudo MLM de la “Nueva Síntesis de Avakian” y del “Camino Prachanda”. Así lo planteó:

“La Unión Obrera Comunista (MLM) siendo consciente que representa un matiz diferenciado en el seno de los marxistas leninistas maoístas opuestos al revisionismo, en franca divergencia con posiciones ‘izquierdistas’ que aunque heterogéneas, son en general afines al llamado ‘Pensamiento Gonzalo’, en atención al estado del Movimiento Comunista Internacional amenazado por el peligroso revisionismo seudo MLM, y reconociendo que existe una base general de unidad de principios contra ese peligro principal revisionista seudo MLM, considera posible tratar sus divergencias como contradicciones en el seno del pueblo, como una lucha entre marxistas por el triunfo de la verdad del marxismo leninismo maoísmo, sin importar la condición de minoría, por lo cual lanza abiertamente este llamado a todos los marxistas leninistas maoístas: ¡UNÁMONOS Y TRACEMOS UNA CLARA LÍNEA DE DESLINDE ENTRE EL MARXISMO Y EL REVISIONISMO!

Hacía este llamado, no basándose en los buenos deseos sino apoyándose en una base de unidad que permitía, y aun permite, tratar las divergencias en el seno de nuestro movimiento como contradicciones en el seno del pueblo, en el seno de los MLM:

“La Unión Obrera Comunista (MLM) considera que los marxistas leninistas maoístas tienen hoy ‘identidad general con una base de unidad caracterizada por reconocer los méritos históricos del MRI y aceptar su derrota a manos del revisionismo; por el compromiso de luchar por la unidad de los marxistas leninistas maoístas en el MCI a condición del deslinde profundo con el revisionismo y el centrismo conciliador; por la defensa de los principios fundamentales del Marxismo Leninismo Maoísmo sobre la lucha de clases, el Estado, la revolución, el papel histórico de las masas, la vía de la violencia revolucionaria de las masas armadas para derrocar el viejo Estado, la necesidad histórica de la Dictadura del Proletariado incluidos los países semifeudales y semicoloniales bajo la forma del Estado de Nueva Democracia, la necesidad de continuar la revolución bajo la Dictadura del Proletariado, el imperialismo como fase superior última del capitalismo y antesala del socialismo, la caducidad de la revolución democrático burguesa de viejo tipo, la vigencia de la Revolución Proletaria Mundial y el papel de vanguardia del proletariado en ella, la necesidad del Partido como destacamento político y forma superior de organización del proletariado, la inevitabilidad de las crisis en el capitalismo, el peligro de guerra mundial, el papel revolucionario de las guerras y las crisis como ocurre con la presente’”.

Aprendiendo de la rica experiencia de nuestro movimiento y del presidente Mao, en la línea que encabeza el documento de los camaradas de Brasil en cuanto al tratamiento dialéctico de las divergencias y de los errores entre los comunistas, llamaba igualmente a:

“Consolidar la base general de unidad de los marxistas leninistas maoístas, tratando sus divergencias (incluidas las divergencias de principio) practicando conscientemente el método de Unidad – Lucha – UNIDAD, como contradicciones en el seno del pueblo. Sin este método y sin el hilo conductor de una Línea General para discutir y tomar posición sobre las cuestiones esenciales, la lucha sobre todo y contra todos, dejará de ser una lucha por la unidad de los comunistas, y terminará minando la tarea de derrotar y aislar al peligro principal revisionista”.

Advertía además que: “Consolidar la base actual de unidad de los comunistas, no es meramente una cuestión ideológica. Es también una cuestión política y de organización”.

Y se planteaba unas exigencias principales en esos terrenos:

“• Trabajar por el Partido y la Revolución en cada país, según sean las condiciones objetivas y subjetivas particulares y el grado de desarrollo alcanzado.

Promover, incentivar y organizar la actuación política conjunta, luchando por una orientación común para el proletariado internacional y las masas, frente a la crisis, a las guerras imperialistas, a la solidaridad internacionalista… disputando la dirección y la iniciativa internacional, contra las propuestas reformistas, revisionistas y centristas, que por ahora cuentan con más aparato de propaganda y algunos medios de expresión unificados…”

A la vez que llamaba a:

“• Fortalecer los lazos entre los comunistas (relaciones, reuniones, publicaciones, etc.), evadiendo el canto de sirena de la Conferencia Internacional, propuesta por el centrismo de Maoist Road, pues no pasa de ser una ventaja pasajera a cuenta de sacrificar los principios en la formalidad organizativa; puesto que pactar la unidad de los comunistas sobre la base del centrismo y no sobre el deslinde profundo con el revisionismo, será una unidad endeble, aparente, engañosa para el proletariado, inútil para los comunistas e inservible para la Revolución Proletaria Mundial”.

Y se comprometía en esos terrenos además de trabajar por “contribuir a la derrota teórica del revisionismo seudo MLM, y a contribuir en la elaboración de una propuesta de Línea General para la unidad del Movimiento Comunista Internacional.

Pues bien, hoy se puede juzgar como correcta la oposición a una Conferencia que en aquel momento solo aportaría “una unidad endeble, aparente, engañosa para el proletariado, inútil para los comunistas e inservible para la Revolución Proletaria Mundial”, por cuanto no estaría basada en un profundo deslinde con el revisionismo de la “Nueva Síntesis de Avakian” y del “Camino Prachanda”. Problema cardinal que si bien aún es necesario profundizar, y frente al cual algunos camaradas deben explicar sus vacilaciones y sustentar sus coincidencias (“superpotencia hegemónica única”, teoría de los “tres mundos”, “la negación de la negación no existe”, entre ellas), ya es innegable la diferenciación y deslinde alcanzados sobre la base de la defensa y reafirmación del Marxismo Leninismo Maoísmo como la ciencia de la revolución proletaria, declarado insuficiente tanto por la “Nueva Síntesis de Avakian”, como por el “Camino Prachanda”.

Así mismo, puede juzgarse la consecuencia de la UOC (mlm) en su esfuerzo por contribuir a la unidad de los Marxistas Leninistas Maoístas, con el apoyo a las tareas internacionalistas de acuerdo a sus pequeñas fuerzas (apoyo a la Guerra Popular en la India, entre otras) y, sobre todo, con la presentación de su Propuesta de Formulación de una Línea General Para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional, en septiembre de 2016. Un documento que plantea con toda nitidez sus convicciones frente a todos los problemas de la Revolución Proletaria Mundial en discusión y demarca con claridad meridiana sus divergencias con los demás matices en el seno de los Marxistas Leninistas Maoístas.

Como se ve la Unión Obrera Comunista (mlm) ha cumplido su plan consciente y su compromiso público, poniendo su modesto grano de arena para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional, no solo para una Conferencia Conjunta de los Marxistas Leninistas Maoístas, sino para la nueva Internacional Comunista.

Es sobre esas bases que la Unión Obrera Comunista (mlm) no firmó la Declaración Internacional Conjunta de 2016 explicando públicamente sus razones; pero sí firmó las correctas Declaraciones Conjuntas del Primero de Mayo de 2018 y 2019, dejando además constancia de sus divergencias. He ahí en qué consiste el método dialéctico de la Unidad – Lucha – UNIDAD enseñado por el Presidente Mao y practicado consecuentemente por la UOC (mlm). Lo asombroso no es que la UOC (mlm) haya firmado las Declaraciones Internacionales Conjuntas recientes, como afirman los camaradas de Brasil. Lo asombroso es el silencio frente al llamado de 2013 ¡Unámonos y Tracemos una Clara Línea de Deslinde Entre el Marxismo y el Revisionismo! y a la Propuesta de Formulación de una Línea General Para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional de 2016 presentados por la UOC (mlm): silencio sectario, “izquierdista” y en el fondo, conciliador frente el revisionismo seudo MLM.

Revolución Obrera
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Importante Declaración del Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja)

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Combatir el liquidacionismo y unir el MCI sobre el Maoísmo y la Guerra Popular

Acerca de la crítica del PC(m)A la Declaración Conjunta del 1° de Mayo de 2018

“En otras palabras, a condición de no menoscabar los principios marxista-leninistas, aceptamos las opiniones aceptables de otros y desechamos aquellas nuestras que pueden ser desechadas. Así, actuamos con dos manos: una para la lucha con los camaradas que incurren en errores y la otra para la unidad con ellos. El propósito de la lucha es perseverar en los principios marxistas, lo cual supone la fidelidad a los principios. Esta es una mano; la otra es para velar por la unidad. El propósito de la unidad es dar una salida a esos camaradas, contrayendo compromisos con ellos, lo que significa flexibilidad. La integración de la fidelidad a los principios con la flexibilidad constituye un principio marxista-leninista y es una unidad de contrarios”.

Presidente Mao, “Método dialéctico para la unidad interna del partido”
Parte de una intervención del camarada Mao Tsetung
en la Conferencia de Partidos Comunistas y Obreros - Moscú, 1957

A mediados de 2018, el Partido Comunista (maoísta) de Afganistán publicó una crítica a la Declaración Conjunta de 1o de Mayo, firmada por 8 partidos y organizaciones maoístas, con el título: “Un vistazo a la Declaración Internacional Conjunta de Ocho Partidos y Organizaciones Maoístas Latinoamericanos”. Este documento está disponible en muchas páginas web y blogs en el internet y llegó a ser traducido al español por la UOC-mlm de Colombia.

En él se afirma de modo taxativo que el pensamiento Gonzalo “continua desempeñando un papel histórico negativo e incluso estuvo detrás de la composición de una declaración internacional conjunta en celebración del Día Internacional de los Trabajadores para promover el sectarismo…”, y proclama que “... es necesario que, junto con los principios teóricos, ideológicos y políticos basados en el MLM contra la Nueva Síntesis de Avakian y el revisionismo del Camino Prachanda, se deba librar una lucha contra la desviación que ha surgido como Pensamiento Gonzalo”. Y alistándose declara que “El PC(M)A ya no está obligado a mantener la lucha interna, sino que considera que es totalmente necesario comenzar a llevar a cabo esa lucha a nivel internacional”.

Pasado casi un año de su difusión, no se registró cualquier eco de sus apelaciones, nada además de los furiosos ataques que el imperialismo, la burguesía, latifundistas, revisionistas y todo lo más reaccionario que existe, dispensa, de forma sistemática, al PCP, al Presidente Gonzalo y su pensamiento y a la guerra popular en Perú. Y aunque dicho documento hace causa común con la reacción, se ve que ésta despreció tales ayudas ofrecidas en su combate a la revolución proletaria. Los ataques no son sólo al texto de la declaración, sino a la línea ideológica y política de los partidos que la firman, expresando, por tanto, oposición a los principios teóricos y prácticos en los que el Movimiento Comunista Internacional se ha unificado.

Desde la publicación de dicho documento, una serie de importantes eventos ocurrieron en el MCI, tal como la publicación de la Declaración Conjunta por el aniversario de los 26 años del discurso del Presidente Gonzalo, del 24 de septiembre de 2018, una declaración del 26 de diciembre por el natalicio del Presidente Mao y la realización de dos Encuentros de Partidos y Organizaciones maoístas de Europa. En el momento en que nos acercamos a la Declaración Conjunta del 1 de mayo de 2019, y que el MCI avanza a grandes pasos hacia la realización de la CIMU (Conferencia Internacional Maoísta Unificada), consideramos necesario y apropiado exponer públicamente nuestros comentarios sobre su contenido para poner más al descubierto la naturaleza pseudo-marxista-leninista-maoísta de estos ataques, diseccionando lo que en él se esgrimió como argumentos.

Nuestros comentarios se basan en entendimientos comunes de cuestiones ideológicas, políticas y de construcción establecidos a lo largo de los últimos 10 años, por los partidos que comenzaron a realizar los Encuentros de Partidos y Organizaciones MLM de América Latina, así como otros Partidos de Europa, América del Norte y Asia, que pasaron a participar de esta iniciativa. Y, aunque no hablamos aquí en nombre de ese conjunto, consideramos este posicionamiento como parte del desarrollo común del Movimiento Comunista Internacional, precisamente de su izquierda en este período más reciente de su historia, en que éste lucha por culminar la superación de la gran dispersión de fuerzas que lo caracterizó en las últimas décadas.

Aun así, consideramos positivo que un Partido Comunista exprese sus puntos de vista y no los oculte ante el Movimiento Comunista Internacional. Estamos por la lucha ideológica activa, basados en los principios, criterios y métodos proletarios, como condición necesaria para que el Movimiento Comunista Internacional pueda alcanzar una más alta unidad, en el terreno ideológico, político y orgánico.

Entre tanto, no responderemos a todos los puntos de la referida crítica, porque en su inmensa mayoría, los temas presentados en ella, ya están amplia y profundamente fundamentados en una gran cantidad de declaraciones conjuntas, documentos y en las dos ediciones de la Revista El Maoísta. Por tanto nos concentraremos sobre los temas que consideramos de mayor relevancia, en la actualidad, para la unidad de los comunistas a nivel mundial. Además fue necesario extenderse en determinadas cuestiones con el fin de posibilitar a un gran número de revolucionarios de las nuevas generaciones, así como de nuevas agrupaciones y organizaciones surgidas en los últimos años, de estar más a la par de los problemas, luchas y desenvolvimiento del MCI de las décadas pasadas, principalmente en los últimos treinta años.

La crítica de los camaradas afganos está centrada esencialmente en dos puntos:

1) – Que el PC(m)A se presenta sorprendido por el hecho de que los comunistas no pudieron tener una declaración única para el MCI, y considera este hecho como una demonstración más de debilidad del MCI: “El Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán [PC(M)A] no esperaba este año que los partidos y organizaciones marxista-leninista-maoístas no pudieran llegar a un acuerdo sobre una declaración internacional conjunta del Primero de Mayo, pero desafortunadamente esa fue la situación”. Y acusa la iniciativa de los Partidos y Organizaciones marxistas-leninista-maoístas de América Latina y Europa de sectarismo, “fraccionalismo”: “Los firmantes se consideran a sí mismos como los revolucionarios proletarios más avanzados del mundo e insisten tanto en esta afirmación que han justificado su sectarismo con la publicación de una declaración separada del Primero de Mayo, considerada correcta 100%”.

2) – Que los partidos signatarios de la referida declaración son acusados de serios desvíos en cuanto a la línea ideológica y política, desvíos atribuidos a la adhesión de estos a los aportes de validez universal del pensamiento Gonzalo. El pensamiento Gonzalo es presentado como un peligroso “desviacionismo”, una tercera forma de revisionismo al lado del avakianismo y del prachandismo. El pensamiento Gonzalo es señalado, junto al nuevo revisionismo por la liquidación del MRI, incluso como el principal.

No deja de ser curioso, el hecho de que los camaradas afganos, al tiempo que expresan su deseo de una declaración unificada, viertan furiosas críticas y “demoledores” ataques a los partidos de América Latina y Europa, acusándolos de ser portadores de graves desviaciones del marxismo en temas fundamentales, que atribuyen al “pensamiento Gonzalo”. Siendo así, de pronto queda demostrado que los camaradas afganos pregonan una unidad por encima de las discrepancias de principios, una unidad sin principios. Porque se quejan de no tener una declaración unificada con aquellos a quienes, sin ningún fundamento válido, estigmatizan de “sectarios”, fraccionalistas y divisionistas. Apuntan exactamente a aquellos que, con comprobaciones cabales de su práctica social, trabajan por construir una sólida unidad de principios marxistas-leninistas-maoístas en el MCI.

1) Un esclarecimiento necesario

Como ya se ha mencionado anteriormente, un gran número de organizaciones activas en el Movimiento Comunista Internacional ha aparecido relativamente reciente y no ha tomado parte directamente en las luchas de dos líneas que se han desarrollado en las últimas décadas, por lo tanto, es necesaria una breve aclaración.

En los últimos siete años, desde la desaparición formal del MRI en 2012, no ha habido ni un solo año que se haya producido una Declaración única del 1 de Mayo, de modo que la supuesta “sorpresa” del PC(m)A por la aparición de dos declaraciones no encuentra ninguna correspondencia con la realidad. Además, sectarismo y arrogancia es de quien, sin presentar razones o fundamentos mínimamente válidos, de que la declaración de los “ocho partidos y organizaciones de América Latina y Europa” fue quien dividió con la “publicación de una declaración separada del Primero de Mayo”.

En el 1° de Mayo de 2013, año siguiente del fin oficial del MRI, fueron publicadas por lo menos tres declaraciones conjuntas:

Una declaración de los Partidos y Organizaciones MLM de América Latina: “¡Frente a la crisis general del imperialismo, preparar, iniciar y desarrollar Guerras Populares hasta el comunismo!”. Esa declaración firmada por el Partido Comunista de Brasil – Fracción Roja; Partido Comunista de Ecuador – Sol Rojo; Frente Revolucionaria del Pueblo (Marxista-leninista-maoísta) de Bolivia; Fracción Roja del Partido Comunista de Chile; Asociación Nueva Democracia (Perú), Alemania. Esa fue la primera declaración que estableció la consigna “Luchar por una Conferencia Internacional Maoísta Unificada”, con el objetivo de combatir la dispersión y profundizar la lucha de dos líneas, de la forma más organizada posible, para que sirviera aún más para alcanzar una mayor unidad ideológica y política, en cuanto a los principios del marxismo-leninismo-maoísmo, en medio a la lucha de clases y al combate inseparable y sin cuartel al revisionismo y todo oportunismo; una conferencia internacional para establecer niveles de coordinación entre diferentes partidos, organizaciones e iniciativas maoístas que desarrollaban la guerra popular o que, en diferentes niveles de desarrollo se estuvieran preparando para iniciarla. La denominación de “Unificada” del carácter de la conferencia internacional maoísta propuesta era, y es, una clara diferencia y reconocimiento a la existencia de otras iniciativas, de las cuales se destacaba la llamada “Maoist Road”.

En ese mismo año, una declaración impulsada por “Maoist Road” proclamaba: "¡Las masas populares quieren derrocar a los gobiernos capitalistas, imperialistas y a sus sirvientes! ¡Los proletarios quieren unirse por el Partido de la Revolución! ¡Los comunistas apoyan las luchas anti-imperialistas y desarrollan Guerras Populares por la revolución proletaria mundial!".

Además de estas dos declaraciones, una tercera propuesta por la UOC-MLM-Colombia: “¡Unámonos y tracemos una línea clara de deslinde entre el marxismo y el revisionismo!”, centraba en combatir el “centrismo” en el MCI, atribuido a los Partidos y Organizaciones oriundas del MRI, que seguían apoyando la llamada “fracción Kiran” en Nepal, refiriéndose, sobre todo a los partidos de la iniciativa Maoist Road.

En los primeros años de Maoist Road, sus declaraciones no eran principalmente negativas, motivo por el cual, algunos partidos, como el Partido Comunista de Brasil – Fracción Roja, firmaran ambas declaraciones, en una clara demonstración de deseo de unidad. En los años siguientes a la propuesta de declaraciones impulsadas por Maoist Road denotaba desviarse de su rumbo.

A lo largo de los años, por discrepancias de contenido y del método de definirlo, las dos primeras iniciativas se desenvolvieron por caminos separados, expresando dos concepciones y dos líneas políticas distintas.

En este período, considerábamos que era justa la existencia de múltiples declaraciones de 1° de Mayo y sobre temas ideológicos candentes, pues correspondía a la necesidad de que diferentes concepciones, posiciones y criterios pudieran ser expuestos con más claridad, con el objetivo de desenvolver la lucha de dos líneas en el MCI. En correspondencia a esas divergencias las declaraciones expresaban desde el principio diferentes criterios para la construcción del MCI. La historia de estas declaraciones compone parte de la lucha por la reunificación de los comunistas en el mundo, separando dos concepciones y dos líneas políticas distintas.

Mientras que la declaración impulsada por los Partidos y Organizaciones MLM de América Latina fue demostrando una creciente unidad ideológica y política, basada en el desenvolvimiento de las fuerzas maoístas en cada país, y luego ganando nuevas adhesiones, en Europa y América del Norte; las otras declaraciones, como la impulsada por la “Maoist Road”, nos pareció seguir una espiral inversa.

El 1 de mayo de 2018 “Maoist Road” parece haber culminado su crisis, como revelaron públicamente sus firmantes. Además de su contenido representar una amalgama de posiciones genéricas que no responden a los mínimos problemas de la Revolución Mundial y del MCI, desde su preparación fueron gravemente violados algunos principios elementales de la relación entre partidos comunistas.

En una bella demostración de la dialéctica prachandista, en la que “dos conforman uno”, asistimos sorprendidos al hecho de que la UOC –MLM, que durante años dedicó declaraciones conjuntas contra el “centrismo” –atribuido a Maoist Road– firmaba con esta una misma declaración, sin que ninguna de las dos partes haya hecho ninguna “rectificación” de sus posiciones.

Diferente es nuestra consideración sobre el aparecimiento de la firma del TKP/ML y del PCI (Maoísta) en estas declaraciones. Hasta donde sabemos esos partidos ni siquiera fueron consultados sobre esas firmas. En este caso es una manifestación grosera de métodos oportunistas, típicos expedientes del revisionismo.

2) Algunas cuestiones sobre la unidad del Movimiento Comunista Internacional

Como es sabido el PC(m)A, junto al PCm Italia y el entonces PCI ML-Naxalbari, fue uno de los signatarios de la resolución denominada “Resolución Especial”, publicada el 1° de mayo de 2012. Esta resolución formalizó la liquidación del MRI.

En la referida “Resolución Especial”, de la cual el PC(m)A es signatario afirmaba que:

“En este contexto una potencial nueva ola de la revolución proletaria mundial emerge y se desenvuelve, con las guerras populares dirigidas por partidos Maoístas, como puntos de referencias y ancla estratégica...
…En la crisis es cada vez más claro que la revolución es la tendencia principal…
...En los países oprimidos por el imperialismo la perspectiva de la guerra popular está avanzando. En la India, la guerra popular dirigida por el Partido Comunista de la India (Maoísta) resiste victoriosamente a los ataques sin precedentes del enemigo y se expande y avanza. La guerra popular en las Filipinas dirigida por el Partido Comunista de las Filipinas avanza y se establece como una importante parte de la onda de la Revolución Proletaria Mundial. La guerra popular en Perú, iniciada bajo el liderazgo del Partido Comunista de Perú dirigido por el Presidente Gonzalo continúa como un faro estratégico para todo el movimiento comunista internacional”. (Primera Resolución aprobada por la Reunión Especial de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas-Maoístas del Movimiento Revolucionario Internacionalista, Primero de Mayo de 2012. subrayado nuestro).

En la secuencia, en el mismo mayo de 2012, el PCR-USA lanzó una carta dirigida a los partidos y organizaciones maoístas, donde vomita su revisionismo contra el Maoísmo, el Presidente Gonzalo y la Guerra Popular. En esta carta, Avakian ataca la referida “Resolución Especial” a sus autores y también anuncia el fin del MRI, abogando muchas posiciones ahora defendidas por el PC(m)A:

“A los líderes de esta nueva “iniciativa” no les preocupa esta falta de entrarle seriamente a las cosas porque ellos están tratando de sustituir el énfasis de Mao en “lo correcto de la línea política e ideológica” con un diferente criterio de “unidad”, en particular un llamado demagógico y pragmático a tomar las guerras populares dirigidas por maoístas como “sus puntos de referencia y puntal estratégico...

...el Manifiesto del PCREU se hace un análisis de dos tendencias erróneas dentro del movimiento comunista internacional... “un enfoque hacia la teoría y los principios comunistas como una especie de dogma, similar a un catecismo religioso...

...el despreciable Llamado del 1o de Mayo...incluyendo hablar de maoísmo sin discutir la más importante contribución de Mao sobre continuar la dictadura del proletariado, y reducir el maoísmo a Guerra Popular...

...se examina el Llamado del 1o de Mayo de 2011 por una nueva organización comunista internacional, así como el más reciente documento de la Propuesta borrador [Resolución Especial] es notorio este tipo de enfoque… en que las guerras populares son “los puntos de referencia y pilar estratégico”. (...) En el documento de 2011 se pinta un falso (y francamente ridículo) cuadro en el que la guerra popular está avanzando en el Perú, las Filipinas y Turquía, y que, de algún modo, esto servirá como la base para el reagrupamiento de los comunistas. (Carta a los partidos y organizaciones participantes del Movimiento Revolucionario Internacionalista, Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos, 1 de Mayo de 2012)

La referida “Resolución Especial” fue presentada al MCI como un punto de inflexión. Los Partidos que fueron sus signatarios se proclamara la vanguardia en la lucha por la “formación de una Nueva Organización Internacional” que substituyera el MRI y, a diferencia del PCR-USA, se definieron verdaderos herederos del MRI. Cada partido tiene el derecho de abogarse continuador de las mejores tradiciones del MCI. Entretanto, cada partido u organización, debe ser medido única y exclusivamente por su práctica social concreta en la aplicación del MLM en la revolución en su país y en el MCI.

Pasados más de siete años de esta llamada “Resolución Especial”, a diferencia de ser un punto de partida en el cual apoyarse, guiarse, buscando ampliar y profundizar la participación de más partidos y organizaciones, como se propuso, comprobó ser apenas el resultado de formalización de una situación insostenible. Ni siquiera el tan anunciado “seminario de balance del MRI” o cualesquiera otras actividades, que tuvieran las mínimas características y preparación necesaria para la construcción del MCI –Ideológicas, políticas y orgánicas– fueron llevadas a cabo. Tampoco, según nos parece, las fuerzas maoístas en su interior pudieran expresar un desenvolvimiento real, que sirviera de base para el MCI, de manera que esta era ya una iniciativa agonizante en su eclecticismo ideológico, por su incapacidad política y absoluta inanición orgánica.

Consideramos que el MRI fue un paso adelante en su momento, y de que es necesario un correcto y justo balance de su experiencia. Para realizar ese correcto y justo balance del MRI es necesario analizar la historia de la lucha de dos líneas en su interior y el papel de cada partido en ella. Como todo organismo revolucionario el MRI se dividía entre izquierda, centro y derecha. Aquellos que hoy se abogaban “herederos” legítimos del MRI deben manifestar de modo claro qué herencia reivindican y a qué herencia renuncian. Una posición centrista al respecto no es nada más que adherirse al revisionismo.

Por eso, tomamos como punto de partida la Declaración Conjunta del 24 de Septiembre de 2018, con ocasión del 26o aniversario del discurso del Presidente Gonzalo, por representar el punto de vista de un conjunto expresivo de al menos 11 partidos y organizaciones del MCI, de diferentes regiones del mundo: Partido Comunista de Ecuador – Sol Rojo, Partido Comunista del Brasil (Fracción Roja), Movimiento Popular Perú (Comité de Reorganización), Fracción Roja del Partido Comunista de Chile, Organización Maoísta para la Reconstitución del Partido Comunista de Colombia, Núcleo Revolucionario para la Reconstitución del Partido Comunista de México, Comité Bandera Roja – Alemania, Comités para la Fundación del Partido Comunista (Maoísta), Austria, Guardias Rojos – USA, Servir al Pueblo – Liga Comunista de Noruega y Colectivo Bandera Roja (Finlandia).

Este conjunto de partidos y organizaciones tienen, en su mayoría si no todos, su práctica bastante conocida en el Movimiento Comunista Internacional, de manera que su posicionamiento tiene una evidente relevancia.

Sobre el balance del MRI afirmamos en la Declaración Conjunta:

“si bien el MRI correctamente fue caracterizado por el Presidente Gonzalo como un ‘paso adelante’, él también señaló, con la precisión que le es propia, que ‘mientras se siga una línea ideológica-política justa y correcta’; será un paso adelante, y así el MRI sirvió a unir a los comunistas en base a la línea roja, y ésta no podía ser otra que la del Presidente Gonzalo. Es decir, lo principal de la evaluación del MRI es constatar que, sirvió a la revolución proletaria mundial –en particular a la tarea de bregar por la reunificación de los comunistas, mientras sirvió a la lucha de poner el maoísmo como su único mando y guía, es decir, a la lucha dirigida por el Presidente Gonzalo, y dejó de jugar un papel positivo, cuando los revisionistas del “PCR” de los Estados Unidos, aprovechando la situación problemática de la izquierda por el recodo en la guerra popular en el Perú, pasó a hegemonizarlo totalmente”.

Por eso es que, ante la nueva situación creada por la ofensiva general de la contrarrevolución, en los años 1990, los demás partidos del MRI no sustentaron ese paso adelante. A la mayor parte les faltaba una definición clara y correcta del contenido del Maoísmo, solidez y suficiente decisión para aplicarlo. De manera que, frente a los golpes recibidos por la reacción y el revisionismo, no lo sustentaron y se desviaron. Basta decir que no fueron pocos los partidos y organizaciones que en un par de años, pública o secretamente, adhirieron a las posiciones prachandistas o avakianistas, sobre cuestiones fundamentales del marxismo.

Algunos, temerosos a la lucha de dos líneas y refractarios a la crítica y autocrítica, objetan de todas las maneras la lucha de dos líneas sobre problemas fundamentales del MCI y de la RPM. Sobre los problemas del MRI quisieron imponer “borrón y cuenta nueva” e impedir que se profundizara la lucha de dos líneas. Persistiendo en sus errores siguen afirmando que “ninguna discusión, ninguna lucha de dos líneas pueden suceder antes de la Conferencia Internacional”. Estos son los partidarios del criterio oportunista de que la unidad puede ser resultado de una discusión en asamblea o de un acuerdo entre grupos y no de la lucha de dos líneas que preconiza el maoísmo.

3) Sobre algunos principios ideológicos para la construcción

El proletariado es internacional, es una única clase en todo el mundo, con intereses de clase únicos y de destinos indisolublemente ligados, no se puede ser comunista si no se piensa en el comunismo, y que, en el comunismo o entramos todos o no entra nadie, como enfatizó el Presidente Mao. Por eso el internacionalismo es un principio pétreo, la unidad un objetivo buscado y alcanzado permanentemente por medio de la lucha.

Unidad de contrarios, está en todo, la verdadera unidad comunista es la unidad de principios, que desde la concepción del mundo dialéctica materialista e histórica hasta el centralismo democrático como organicidad, pasando por otros tantos, solo puede ser obtenida, sustentada y desenvuelta por medio de la lucha. Profundizando al gran Lenin, el Presidente Mao nos enseñó que la unidad es relativa y solamente puede ser alcanzada a través de una dura lucha, que es absoluta. En ese sentido y por eso mismo la unidad es un objetivo permanente y una poderosa bandera a ser agitada.

El gran camarada Lenin nos enseñó que la unidad no puede ser prometida, no puede ser “creada” por acuerdos entre grupillos, la “unidad debe ser conquistada… con una labor tenaz y perseverante… La unidad puede avanzar solamente con la labor y organización de los obreros avanzados… La unidad es imposible sin organización”. (Lenin. Acerca de la unidad. 30 de mayo de 1914. Acerca de la unidad del Movimiento Comunista Internacional.)

Hablar de unidad mientras sabotea la unidad es un viejo método oportunista que tiene como objetivo encubrir la verdadera naturaleza de la lucha entre dos líneas sobre cuestiones fundamentales del Marxismo y del MCI. La lucha de dos líneas en el interior de un partido es un reflejo de la lucha de clases en la sociedad, y es absoluta en cuanto la unidad es siempre relativa. Somos partidarios del método de la “lucha de dos líneas como fuerza impulsora del desarrollo del partido”, como principio marxista fundamental, válido e imprescindible para todo el Movimiento Comunista Internacional.

Luego de más de dos décadas de duras luchas del proletariado internacional, falsos dirigentes como Prachanda y Bathharai o profetas fracasados como Avakian, fueron desenmascarados y desmoralizados como un “nuevo revisionismo”, opuesto al Maoísmo.

En cuanto a eso el Presidente Gonzalo y los aportes de su pensamiento, cada vez más, fueron reconocidos y asumidos por el Movimiento Comunista Internacional. Son aportes con los cuales tiene que ser formado y desarrollado, con fuerza renovada, nuevos partidos y organizaciones, basados en la defensa del Maoísmo y en y para la Guerra Popular. Esa es una victoria del proletariado internacional, a través de dura lucha de dos líneas y lucha de clases. Entre tanto el revisionismo, del nuevo y viejo tipo, se sigue expresando en el MCI en ideas, criterios y posiciones de partidos que dicen combatirlo, pero en la práctica no van más allá de la retórica, cuando el revisionismo sigue siendo el peligro principal.

En su documento de crítica los camaradas afganos afirman:

“En este momento, reclamar una evolución adicional al marxismo-leninismo-maoísmo es infundado, ya sea que estas afirmaciones sean del revisionismo del ‘Camino Prachanda’ y la ‘Nueva síntesis de Avakian’ o del desviacionismo del ‘Pensamiento Gonzalo’… Nuestro partido siempre ha enfatizado que las aserciones prematuras como ‘Pensamiento Gonzalo, Camino Prachanda y Nueva Síntesis de Avakian’ son históricamente responsables del colapso del MRI”.

Además el pensamiento Gonzalo es presentado como una forma todavía más peligrosa de desviación a ser combatida, según acusa dicho documento, porque al contrario del nuevo revisionismo de Avakian, Prachanda y de la LOD, sigue con influencia creciente en el MCI: “porque continúa desempeñando un papel histórico negativo e incluso estuvo detrás de la composición de una declaración internacional conjunta en celebración del Día Internacional de los Trabajadores para promover el sectarismo... Por lo tanto, es necesario que, junto con los principios teóricos, ideológicos y políticos basados en el MLM contra la Nueva Síntesis de Avakian y el revisionismo del Camino Prachanda, se deba librar una lucha contra la desviación que ha surgido como Pensamiento Gonzalo. El PC(m)A ya no está obligado a mantener la lucha interna, sino que considera que es totalmente necesario comenzar a llevar a cabo esa lucha a nivel internacional”. (Subrayado nuestro)

Nos reafirmamos en lo establecido en la referida declaración conjunta del día 24 de septiembre de 2018, por ocasión del aniversario del Discurso del Presidente Gonzalo:

“Entonces, el problema en el MCI no radica, principalmente, en que el maoísmo no esté reconocido formalmente, sino en cómo lo entienden algunos, por eso la importancia de partir de quien definió el maoísmo como la nueva, tercera y superior etapa de nuestra ideología; porque solo partiendo de lo establecido científicamente por el Presidente Gonzalo es que podemos entender el maoísmo como una unidad, como un sistema armónico. Sí no se parte de lo establecido por el Presidente Gonzalo se cae en eclecticismo, contraponiendo citas, pero no entendiendo las ideas. Si entendemos esto, podemos entender la razón por la cual, no son pocos los Partidos y organizaciones que llevando tiempo más prolongado se han quedado estancados y no dan saltos en sus procesos, mientras los que más se afincan en aprender del Presidente Gonzalo, en general, van avanzando, principalmente en términos cualitativos, pero también en términos cuantitativos. Los que se apuran en poner etiquetas les aconsejamos que abran sus ojos a la verdad material en vez de dejarse exaltar por sus imaginaciones”.

Hoy, pasados 35 años de la fundación del MRI, el maoísmo aceptó, como nueva, tercera y superior etapa del marxismo por todo el Movimiento Comunista Internacional. Diferentemente de aquel entonces, aparte de revisionistas de diferentes tipos y los adoradores de Hohxa y Teng, no hay prácticamente partido que sea parte del MCI, que sostenga que estamos en la época del ML o ML-Pensamiento Mao Tsetung. Los partidos que hoy defienden el ML o el mismo pensamiento Mao, son ya notorios revisionistas, y nadie podría decir que forman parte del MCI. Otros que antes han sido parte del MCI, tales como Avakian y Prachanda, han sido desenmascarados como notorios revisionistas”.

Sin embargo, entre estos diferentes partidos y organizaciones, hay diferentes comprensiones sobre el contenido del Maoísmo. Reafirmamos que en síntesis no hay salto en el proceso del conocimiento sobre el maoísmo por parte de estos. No basta con reconocer que el maoísmo es una tercera etapa, es necesario una correcta definición de su contenido, sin una definición correcta de sus elementos fundamentales, no puede haber una aplicación correcta.

La Campaña por el Maoísmo no puede dar un gran salto sólo con declaraciones, estudios y debate si no avanza en más Guerras Populares en el mundo, además de un mayor desarrollo de las que están en curso. Por su parte, ningún partido podrá avanzar en la tarea central y principal de reconstituir o constituir PC para iniciar la Guerra Popular, sin comprender y asumir los aportes de validez universal del pensamiento Gonzalo, como parte indesligable e imprescindible para la aplicación del Maoísmo como encarnación ideológico-política.

Por eso reafirmamos que el maoísmo es la tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado internacional, el marxismo de los días de hoy. El pensamiento Gonzalo es la aplicación creadora, del marxismo-leninismo-maoísmo a la Revolución en Perú mediante Guerra Popular, sin el cual no podríamos comprender el maoísmo.

Así que hoy, para atacar el maoísmo, el revisionismo en sus más variadas expresiones apunta creciente y centralmente contra el pensamiento Gonzalo, con el objetivo de impedir una correcta asimilación del maoísmo, vaciar y reducir su contenido, esterilizándolo. Por eso la campaña en defensa del Presidente Gonzalo y la campaña por el maoísmo son dos campañas estratégicas e inseparables, como afirmó recientemente el Partido Comunista Maoísta (Francia), defender el “Presidente Gonzalo es defender el maoísmo”.

El Partido Comunista (maoísta) de Afganistán al lanzar sus ataques contra el Presidente Gonzalo, apunta invariablemente contra el maoísmo y se lanza en el pantano del revisionismo socavando la base de unidad del Movimiento Comunista Internacional.

4) Algunas cuestiones sobre la construcción política:

Lo más grave y revelador es la posición de los camaradas afganos sobre las Guerras Populares en el mundo. El PC(m)A separa al MCI de su base, niega el avance de la Revolución Proletaria socavando la unidad del Movimiento Comunista Internacional.

El PC(m)A se comporta como un juez implacable cuando afirma: “actualmente no hay guerra popular en Turquía (...). El PC(m)A no estuvo de acuerdo con la declaración internacional conjunta del Primero de Mayo sobre la existencia de una guerra popular en Turquía, ni anteriormente ni este año...”. Según los camaradas afganos, defender la Guerra Popular en Turquía: “daña la reputación de la declaración y a sus signatarios y no beneficia a nadie”.

Todos los comunistas del mundo siempre han observado con especial atención el desarrollo de la Revolución en Turquía. En este país, bajo el impacto de la Gran Revolución Cultural Proletaria en la China Popular, el partido fue formado en 1972, por Ibrahim Kaypakkaya, como un partido comunista marxista-leninista adherido al pensamiento Mao Tsetung. En los años 90 el TKP/ML reconoció el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo. La historia del Partido y de la Guerra Popular en este país, como en otros, sufrió golpes y desviaciones desde el punto de vista ideológico, político y orgánico que impidieron su mayor desarrollo.

Con todo, el central y principal es que la bandera de la Guerra Popular levantada por Ibrahim Kaypakkaya, siguió y sigue siendo desplegada por el TKP/ML, por el heroico TIKKO, y por las masas populares que combaten bajo su dirección para realizar la Revolución de Nueva Democracia mediante la Guerra Popular.

Como es de conocimiento público, en los últimos años tuvo lugar una importante lucha de dos líneas al interior del TKP/ML. En ella, a través de dura lucha, la izquierda se impuso derrotando a una banda negra liquidacionista oportunista de derecha que pretendía destruir el Partido y liquidar la Guerra Popular, colocando al proletariado y a las masas populares al remolque de la banda reaccionaria del PKK. A través de dura lucha de dos líneas, la izquierda se impuso, defendiendo y aplicando el maoísmo, la guerra popular y depurando el Partido de la banda liquidacionista. Esta es una gran victoria del proletariado y las masas populares en Turquía (turcos y kurdos), de la lucha por la autodeterminación de la nación kurda y del proletariado internacional, del maoísmo y del MCI.

Es agarrando más firmemente el maoísmo y la guerra popular que los comunistas turcos están resolviendo y resolverán los desafíos de la revolución, dando un nuevo y poderoso impulso. La posición de PC(m)A converge y sirve a la pandilla negra revisionista y liquidacionista de derecha, sirviendo a sus protervos objetivos de negar el maoísmo, destruir el TKP/ML, y liquidar la Guerra Popular.

Apoyar a los Partidos Comunistas y a las Guerras Populares, aunque estas pasen por momentos difíciles y complejos y que la situación real no esté del todo clara, es una forma de imponer derrotas al enemigo y alentar a las masas y militantes, cuando se encuentran en momentos cruciales.

En otra parte afirma: “PC(m)A no está de acuerdo con que exista actualmente una guerra popular en Perú, (…) afirmar que existe una guerra popular en Perú, como lo han hecho las dos declaraciones del Primero de Mayo de este año (la declaración que firmamos y la declaración en discusión), es errónea. El hecho es que lo que existe en las “alturas de Vizcatán” en Perú son grupos armados del partido y sin partido”. ...“sin una evaluación exhaustiva de su pasado, incluidas las victorias y los fracasos del partido y la guerra popular, el PCP no puede reorganizarse y no puede reiniciar la guerra popular. Con este fin, el PCP debe confiar en los logros positivos del primer congreso del partido en 1986[sic], pero esto solo no es suficiente. El partido debe identificar las deficiencias del congreso. Sobre la base de la evaluación integral de las experiencias positivas y negativas del pasado y el despliegue de los resultados de esta evaluación en la práctica revolucionaria y la formalización de sus resultados en el segundo congreso del partido, el partido debe formar una nueva base ideológico-política y organizativa para sí mismo. Confiar en un congreso de hace 32 años es claramente insuficiente”.

Para ser buenos profesores es preciso antes ser buenos alumnos, hacer diligentemente el deber de casa es actitud sabia para poder opinar o aconsejar con razón y conocimiento. Pero tal como Avakian, el PC(m)A intenta de manera oportunista aprovecharse de los golpes de la reacción y del revisionismo y decretar el fin de la Guerra Popular en Perú y la invalidez del pensamiento Gonzalo.

Ninguna Revolución en la historia, en ningún lugar y en ningún momento, ha encontrado un camino fácil. Todas invariablemente han tenido que enfrentar momentos de grandes y peligrosos desafíos, transitando por años en el filo de la navaja. ¿Acaso para el triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre tuvo algún cambio importante en la línea política general después de la derrota de 1905-07 –, no fue con la misma línea de la revolución derrotada en 1905 que se triunfó en 1917? ¿Quién, si no los mencheviques, propusieron una revisión y construyeron el camino del liquidacionismo ante la ofensiva de la contrarrevolución? ¿No fue así con la Gran Revolución China y la Gran Revolución Cultural Proletaria? ¿No sufrió acaso una dura derrota y el poder del proletariado usurpado por la burguesía? ¿Y acaso también no son por todas estas derrotas temporales, que no puede haber derrota definitiva para el proletariado? ¿Debido a esta derrota temporal, los comunistas del mundo deberían o no plantear la necesidad de realizar un profundo balance del pensamiento Mao Tsetung y del papel del Presidente Mao, debería o no desplegar y defender el maoísmo contra el revisionismo? ¡La Guerra Popular en Perú dirigida por el PCP y el pensamiento Gonzalo nos dio el Maoísmo, de la punta de los fusiles de la Guerra Popular en Perú nació un Movimiento Comunista Internacional Maoísta, este es un hecho contundente, irrefutable e irrevocable!

Aunque la Revolución haya sufrido un recodo y el Partido haya sido desorganizado por los golpes de la reacción en colusión con el revisionismo, la Guerra Popular nunca cesó ni por un minuto. Uniéndose firmemente en torno del histórico Primer Congreso, congreso marxista-leninista-maoísta pensamiento Gonzalo y en la defensa incondicional de su jefatura, el Presidente Gonzalo, es que inquebrantables comunistas están dando respuesta a problemas nuevos y superando los desafíos que en toda gran y verdadera revolución se presentan, avanzando decididamente para la culminación de la reorganización general del partido, que significará un nuevo y poderoso impulso para la Guerra Popular y para la Revolución Proletaria Mundial.

El gran Lenin decía que solamente es sólido en la Revolución, aquello que fue conquistado por las masas proletarias. El camarada Lenin afirmo que la “fundación de la Internacional Comunista el 02 de marzo de 1919, en Moscú, ha sido la refrendación de lo conquistado, no solo por las masas proletarias rusas, por todos los pueblos de Rusia, sino también por las de Alemania, Austria, Hungría, Finlandia, Suiza, en una palabra, por las masas proletarias de todo el mundo… y precisamente por eso la fundación de la Internacional Comunista es una obra sólida”. (Subrayado nuestro). ¿Acaso la Revolución en Alemania, Austria o Suiza tuvieron un gran desarrollo? ¿Pudieron mantener sus posiciones y consolidarse? Entretanto Lenin afirmó de manera clara y perentoria: “¡El hielo se puso en movimiento! Lo soviets han triunfado en el mundo entero”.

Este fue el criterio establecido por Lenin para juzgar el desarrollo de la RPM y del MCI. Este es un criterio válido para un pequeño comité, una organización o un partido, y aún más para el Movimiento Comunista Internacional.

No es por casualidad que el PC(m)A apunte contra el histórico Primer Congreso, que en este año de 2019 cumple 30 años de su conclusión. El Primer Congreso es un marco fundamental no solo para la Revolución peruana, sino para la Revolución Proletaria Mundial y el Movimiento Comunista Internacional, porque es el Primer Congreso marxista-leninista-maoísta de la historia del Movimiento Comunista Internacional, antes de éste no hubo ninguno otro. El mismo grandioso e histórico IX Congreso del Partido Comunista de China, del cual celebramos su 50o aniversario no había llegado a definir y defender el maoísmo.

En el Primer Congreso fue formulada por la primera vez la definición científica del marxismo-leninismo-maoísmo; su aplicación a la teoría y la práctica de la revolución peruana como parte y al servicio de la revolución mundial, como ideología el maoísmo y el pensamiento Gonzalo, principalmente, la línea política general en sus cinco aspectos, línea Internacional, revolución democrática, línea militar, línea de construcción y línea de masas, además de los principios básicos y programa, todo conquistado y sancionado por más de 8 años de Guerra Popular invencible. Hijo del Partido y de la guerra popular, el histórico Primer Congreso sintetizó el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo y dio a luz el pensamiento Gonzalo.

En la Intervención en la cual fundamenta el Maoísmo durante el Congreso (1988-1989), el presidente Gonzalo concluyó recordando lo dicho por Marx sobre El Capital: “sigue tu destino, sigue tu camino, libro”. De que ataquen, de que acepten, de que duden, así es la realidad, pero la palabra está dicha; dice el Congreso que tiene que definirse así corresponde y es el debate que nos tiene que servir a comprender más y mejor y más profundamente el maoísmo”. ¡Proféticas palabras!

Por eso en esta ocasión reiteramos lo afirmado por la declaración del 24 de septiembre de 2018:

“nos toca muy particularmente saludar a los camaradas del Partido Comunista del Perú, quienes con firmes pasos avanzan en la reorganización general del Partido y ya ven cercano el día su culminación; proceso que se da en medio de la guerra popular, como prueba, una vez más, las recientes acciones contundentes del Ejército Popular de Liberación, manteniendo los Comités Populares y Bases de Apoyo. Los comunistas del mundo reconocemos el papel extraordinario del PCP y nadie puede dudar que la culminación de la reorganización de este Partido significará un impulso clave para la revolución proletaria mundial y será una pieza decisiva en la lucha por la reunificación del MCI”.

La persistencia inquebrantable y desenvolvimiento de las Guerras Populares en la India, Perú, Filipinas y Turquía, contra el viento la marea contrarrevolucionarios, derrotando las sucesivas campañas de cerco y aniquilamiento, así como los llamados a los “acuerdos de paz” y capitulación, son una grande fuente de inspiración y sólidas fortalezas del maoísmo para derrotar el revisionismo y todo oportunismo. Las Guerras Populares son la base y el centro a través del cual se puede desenvolver con revivida fuerza el Movimiento Comunista Internacional.

Estas son conquistas sólidas, forjadas como acero en el horno de la Guerra Popular. Negar esas conquistas es negar la Guerra Popular, es negar el Maoísmo.

Al abordar el surgimiento de nuevas fuerzas maoístas en los países imperialistas, el PC(m) de Afganistán sentencia:
“En varios países europeos existen avances en la implementación del maoísmo en el seno de las bestias imperialistas en Europa, para establecer o restablecer los partidos comunistas maoístas. Estos avances del movimiento comunista en los países imperialistas están impugnados y limitados por la problemática de la modalidad de la guerra popular en los países imperialistas. (…) Creemos que proporcionar un modelo teórico tan claro es tarea de una conferencia internacional Maoísta y debe resolverse a nivel internacional”.

Los largos años de convivencia con Avakian parecen haber dejado un profundo lastre en la cabeza de los camaradas afganos. Tal como Avakian, los camaradas afganos están planteando el desarrollo de la ciencia desligado de la práctica. Según ellos la guerra popular en los países imperialistas es un “modelo teórico”, que será resuelto por la “Conferencia Internacional” y no de la aplicación a la particularidad de cada país del maoísmo y de la Guerra Popular, como línea militar del proletariado internacional.

Según los camaradas afganos el proletariado de los países imperialistas deberían esperar que una “Conferencia Internacional” defina un nuevo “modelo teórico” de la Guerra Popular. Esta avakianada no es otra cosa que oponerse de hecho a toda aplicación del maoísmo y de la guerra popular y a toda unificación del Movimiento Comunista Internacional basada en estos principios.

Los camaradas afganos afirman que es una exageración definir como una victoria para el Movimiento Comunista Internacional, que los comunistas durante las jornadas de la lucha contra el G20 hayan levantado la bandera del maoísmo y no permitieran que fuera arriada. Según los camaradas afganos, estos hechos son apenas algo que “no debe ser ignorado”, y no pueden ser considerados “una victoria completa” para el proletariado internacional.

Debemos esclarecer que así en este punto se verifica una falla en la traducción al inglés (la palabra original en portugués “rotunda” que significa “categórica” o “decisiva”, fue erróneamente traducida por “completa”) eso no cambia esencialmente el significado expuesto en este trecho. Pero la cuestión es que del punto de vista de los objetivos de sus organizadores, la manifestación fue victoria completa.

Sí, reafirmamos que la intervención clasista en las jornadas de julio de 2017 contra el G20 fue una rotunda victoria, no solo en Alemania y Europa, sino para todo el MCI. Por primera vez en décadas –como reconocerían los propios periodistas de la burguesía imperialista– centenares de banderas rojas con la hoz y el martillo fueron vistas dirigiendo los combates de la juventud proletaria contra la gendarmería montada por el aparato de guerra de la burguesía imperialista. Este contingente maoísta durante las manifestaciones se insertó en una amplia jornada dentro y fuera de las manifestaciones, a través de acciones entre las masas de los barrios obreros.

Los camaradas afganos parecen ver apenas lo que está delante de su propia nariz, peor que la ceguera es no querer ver, más importante que los resultados inmediatos y aparentes es el proceso puesto en marcha sobre línea ideológica-política revolucionaria proletaria. ¡El hielo se puso en movimiento!

Los camaradas afganos se comportan como jueces implacables, quieren sentenciar que todo avance es insuficiente, que toda victoria es casual, que todo es rojo o negro. Decretan la inexistencia de la Guerra Popular en Perú y en Turquía, impugnan los avances de los Partidos Comunistas en América Latina, Estados Unidos y Europa y la unificación de los comunistas, donde solo se ve sectarismo y fraccionalismo, errores, limitaciones y derrotas.

¿No fue predicando la modificación de los veredictos de la Revolución Cultural, acusándolos de sectarismo y extremismo, de solo causar males y dividir el pueblo chino, que en 1975, los tengsiaopignistas seguidores del camino capitalista, conformaron opinión pública confundiendo las masas levantando el pensamiento Mao Tsetung para atacar el pensamiento Mao Tsetung para derrotar la Revolución Cultural, restaurar el capitalismo y liquidar el PCCh?

¡Pues sí! ¿Si los partidos que tomaran parte de los Encuentros de América Latina y Europa son sectarios y fraccionalistas, podrían los “unificadores” del PC(m)A ofrecernos algún ejemplo de cómo los señores trabajaran para conquistar la unidad en el MCI, además de disparar diatribas contra quienes dedican esfuerzos concretos para ello? Los camaradas afganos, en su afán de vanguardia mundial de retórica, nos parece que, situados por su proprio marasmo, no pueden dejar de confesar su postración constatando que: “Por otro lado, internacionalmente y en relación con el restablecimiento de una nueva organización internacional de los MLM para llenar el vacío de MRI, ha pasado al menos una década y no hemos tenido éxito”.

Por eso el gran Lenin advertía que “El rasgo distintivo, característico de la confraternidad bajo consideración era su amor por lo amorfo... ‘negar’ todo lo que sea exactamente opuesto a esta amorfia, es uno de los rasgos básicos del liquidacionismo. (De «Sobre la estructura social del poder, las perspectivas y el liquidacionismo" (Publicado en la revista Mysl, N.° 4, marzo de 1911). El PC(m)A intenta presentar un Movimiento Comunista Internacional inmerso en la debilidad y en el caos, cuando en la realidad quien está inmerso en la debilidad y en el caos, lo mismo en los casos en que algunos se camuflan en un activismo reformista frenético, es la derecha oportunista y liquidacionista.

Mariátegui nos enseñó que, una vez que la idea es realizada, no cabe más hablar de idea sino de la realización, de la idea corporificada. Así que atacar lo refrendado es atacar lo conquistado, y oponerse al desarrollo del Movimiento Comunista Internacional es trillar el camino del liquidacionismo.

Esta tendencia oportunista y revisionista es una contracorriente en el Movimiento Comunista Internacional opuesta al maoísmo, a la unidad del MCI y a la Guerra Popular. Representa el pasaje al liquidacionismo de algunos de aquellos que se mantuvieran años al filo encubiertos en el centrismo, hundidos en su incapacidad ideológica, política, y absoluta falta de iniciativa.

Entretanto es necesario ver que esta tendencia liquidacionista en particular es reflejo de la lucha de clases entre revolución y contrarrevolución. ¿Dónde se originan esas posiciones? Del lastre de la propaganda de la contrarrevolución en la cabeza de algunos. La esencia de este liquidacionismo converge siniestramente con el triple ataque del imperialismo contra el Maoísmo, contra el Partido Comunista y la unidad del MCI y contra la Guerra Popular, a fin de socavar la unidad del Movimiento Comunista Internacional y detener el avance de la revolución proletaria mundial.

Desde que Avakian y Prachanda, tal como la LOD de Perú, revelaron su línea ideológica-política opuesta al Maoísmo, el proletariado internacional puede desenmascararlos y aplastarlos como un nuevo revisionismo, uniéndose firmemente en el Maoísmo y la Guerra Popular. Por eso la tendencia liquidacionista de derecha necesita enmascarar su naturaleza ideológica y política en la busca de lograr sus nefastos objetivos, sirviéndose siniestramente del método oportunista de levantar la bandera roja para atacar la bandera roja.

La lucha contra esta tendencia oportunista de derecha es, por tanto, la continuación de la profundización de la lucha contra el nuevo revisionismo, porque esta tendencia liquidacionista es una forma más recalcitrante y perniciosa del nuevo revisionismo. Todos aquellos que cruzaren esta profunda frontera, que separa marxismo y revisionismo, deben ser implacablemente aplastados por el proletariado internacional.

Sin embargo, reafirmamos lo establecido en la declaración conjunta del 24 de septiembre de 2018:
“Qué quede claro: que los comunistas nos reafirmamos en el principio de la crítica y autocrítica y la seriedad de un Partido, como nos enseñó Lenin, se mide por su capacidad de asumir la autocrítica. Por eso no cerramos la puerta a nadie, aparte de los que han manchado sus manos con la sangre de las masas. Así, si los que han cometido faltas y errores graves quieren realmente corregirse son muy bienvenidos; para eso tienen que demostrar su condición de comunistas y cerrar filas con la izquierda, que entiendan que para ser jefe hay que mover a más que sus “cercanos y queridos”, que un jefe proletario no es un ridículo mandamás sino quien sabe dirigir la transformación del mundo”.

Y vamos aquí a recalcar, una vez más, para que no quede margen alguna para las tergiversaciones y maniobras de la derecha oportunista en el MCI: estamos por la lucha para llegar a la unidad con base en los principios, partiendo de esto estamos por llegar a acuerdos. Pero rechazamos cualquier manifestación de hipocresía, deshonestidad y deslealtad en las relaciones entre los comunistas, por esto planteamos todas las posiciones que defendemos, poniéndolas sobre la mesa de forma clara y sin brechas que permitan engaños. De esta manera, tal como en la Declaración, objeto de la crítica de los camaradas afganos, defendemos una Conferencia Internacional Maoísta Unificada basada en la defensa del maoísmo y de la guerra popular, y sobre esta base llegar a los acuerdos necesarios para la creación, lo más pronto posible, de una nueva organización internacional para el proletariado, por la cual clama con sus crecientemente tormentosas luchas alrededor del mundo, rumbo a la futura Internacional Comunista. Los demás son temas para la lucha de dos líneas que deben seguir, siempre como medio de elevar permanentemente la unidad de los comunistas. Por lo tanto, tal y como el Presidente Mao fundamenta en la citación puesta encima en la introducción de este, lucha y unidad, principios y flexibilidad. Así, en la lucha en el partido y en el MCI, en torno de la cuestión de la unidad interna manejamos las dos manos, hemos sido partícipes y testigos de esta práctica en la lucha por la Conferencia Internacional Maoísta Unificada.

5) Defender la unidad del MCI avanzando para la realización de una CIMU y una Nueva Organización Internacional del Proletariado

El proceso de reunificación de los comunistas del mundo no es, y no estará basado en Seminarios, Conferencias, reuniones, o acuerdos de grupos, sino por la obra de los partidos comunistas que ya desenvuelven guerras populares, de los que preparan para iniciarlas y de los comunistas que asuman la tarea de la reconstitución de partidos comunistas marxista-leninista-maoístas. La unidad del Movimiento Comunista Internacional es la unidad del movimiento real y en desarrollo, basada en la construcción ideológica, política y orgánica de cada partido y organización en cada país, según la particularidad de estos, y correspondiente al internacionalismo de modo inseparable en la reunificación de los comunistas en coordinación, en la nueva organización internacional hasta lograrse, con el avance de la guerra popular donde está en curso y su inicio en más países, la reconstitución plena de la Internacional Comunista.

Así, para que el Movimiento Comunista Internacional pueda conquistar una verdadera unidad superando la dispersión de fuerzas, esta unidad debe ser conquistada en los planos ideológico, político y orgánico. Especificamos: la unidad del MCI debe ser construida basada en: 1) Construcción de los partidos comunistas en cada país y del MCI en su conjunto, como base; 2) la Guerra popular –de su preparación y desenvolvimiento en cada país como parte y al servicio de la Guerra Popular Mundial– como centro, 3) la ideología y línea política general – el marxismo-leninismo-maoísmo como guía; todo a través de dura lucha de dos líneas, en la lucha de clases y asentadas en la línea de masas.

A diferencia del período de fundación o de existencia del MRI, hoy por todo el mundo ha florecido y se ha desarrollado un revivido Movimiento Comunista Internacional. En Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Túnez, Francia, Alemania, Austria, Italia, Estado Español, Noruega, Suecia, Finlandia, Turquía, Afganistán, India, Nepal, Bangladesh, Filipinas existen verdaderos Partidos y Organizaciones Comunistas basados en la defensa del Maoísmo y de la Guerra Popular. Dentro de estos, hay Partidos que dirigen Guerras Populares, Partidos y Organizaciones que están en la fase de preparación para iniciarla, algunos se encuentran en una fase más desarrollada que otros. Además de eso, en decenas de otros países, están madurando las condiciones para que surjan nuevas organizaciones marxista-leninista-maoístas.

Este proceso está plasmado y organizado en su inmensa mayoría, primero y principalmente, en la realización de cinco Encuentros de América Latina, a los cuales se sumaron los cuatro Encuentros de Europa, reuniones, campañas unificadas, declaraciones, revistas, a través de los cuales el MCI viene avanzado en la reunificación de fuerzas, expresando una creciente unidad que se plasmó en una mayor unificación basada en principios ideológicos y políticos, asumiendo la tarea principal y pendiente de la realización de una CIMU y de la formación de una Nueva Organización Internacional del Proletariado, que signifique un paso adelante en la lucha por la reconstitución de la Internacional Comunista.

Recordamos que el Primer Encuentro de Partidos y Organizaciones MLM de América Latina, fue precedido por una declaración conjunta, firmada por el Partido Comunista de Ecuador – Sol Rojo y el Frente Revolucionario del Pueblo marxista-leninista-maoísta de Bolivia, en 2008, que afirmaba sobre la situación de la dirección del MRI de entonces:

“Su actuación ha sido ambigua en los hechos concretos como el acuerdo de paz en el Perú y la traición de la dirección del PCN(M) a las masas populares. Al margen de ello, consideramos que el Movimiento Revolucionario Internacionalista es un paso importante en el nucleamiento de organizaciones maoístas y los objetivos de su existencia son fundamentales para el desarrollo de la lucha comunista internacional. Como maoístas, nuestro deber es aportar a la construcción de una dirección y vanguardia comunista a nivel internacional. El proceso es difícil, pero somos conscientes de que necesitamos construir una coordinación ideológica, guiada por el marxismo-leninismo-maoísmo y que embandere el internacionalismo proletario también en Sudamérica y el mundo”.

Esta declaración fue el punto de partida de los Encuentros de Partidos y Organizaciones MLM de América Latina, y en ella ya se establecía la tarea principal de los Encuentros, camino del cual la iniciativa nunca se alejó.

La agenda del I Encuentro destacó para la lucha en torno del significado y sobre la situación en que se encontraba el MRI, acordando buscar más información para profundizar en la cuestión y lograr un correcto y justo balance de su experiencia. En él también se hizo la Declaración Conjunta sobre la situación de la revolución en Nepal y la condena por la traición prachandista, aunque los firmantes, individualmente, en años anteriores ya habían tomado posición crítica al “Acuerdo de Paz Global”. Esta fue firmada por el Partido Comunista de Ecuador Sol Rojo, Frente Revolucionario marxista-leninista-maoísta del Pueblo de Bolivia, Partido Comunista de Brasil Fracción Roja y Fracción Roja del Partido Comunista de Chile (entonces denominado como Unión de Revolucionarios Comunistas MLM de Chile).

Los Encuentros de Partidos y Organización MLM de América Latina, desde su primer Encuentro en 2009, tuvieron al menos una semana de duración cada uno, con una amplia preparación previa, que permitieron amplia y profunda discusión de todos los temas, siempre a través de la lucha de dos líneas. A estos se sumaron otros Partidos Comunistas de otras regiones del mundo, de los cuales siempre fueron invitados y estuvieron presentes cuando les fue posible, el TKP/ML y el PCI (Maoísta), que dirigen Guerras Populares.

El V Encuentro de Partidos y Organizaciones MLM de América Latina, en mayo de 2016, representó un salto en la lucha por la reunificación de los comunistas en el mundo. Porque a partir de los partidos y organizaciones de diferentes partes del mundo pasaron a trabajar sistemáticamente por la preparación de una Conferencia Internacional Maoísta Unificada. Luego fueron realizados cuatro Encuentros de Partidos y Organizaciones de Europa, en los cuales la lucha de dos líneas fue elevada, fortaleciendo la base de unidad común, a través de los cuales fueron sumándose más participantes.

Además de las constantes campañas de apoyo a las Guerras Populares y de defensa de los prisioneros de guerra y presos políticos revolucionarios, inclusive las convocadas por el CIAGPI, en los años de 2016, 2017 y 2018, esta iniciativa desenvolvió tres grandes campañas mundiales, por los 50 años de la Gran Revolución Cultural Proletaria, por los 100 años de la Gran Revolución Socialista de Octubre y por los 200 años del nacimiento del Gran Karl Marx, respectivamente. Estas campañas, especialmente la última, se desenvolvieron de forma coordinada en decenas de países, sobe una misma consigna “¡Proletarios de todos los países, uníos!”, sobre un mismo Plan, una misma bandera, y una misma dirección.

Los cinco Encuentros de Partidos y Organizaciones MLM de América Latina, así como los cuatro Encuentros de Europa son conquistas de la lucha de clases del proletariado internacional, en medio de duras luchas de dos líneas. Las declaraciones conjuntas, documentos, tesis, revistas publicadas, fueron transcripciones al papel de estas conquistas de las masas, de la unidad ideológica y política obtenidas por el desarrollo objetivo de la Revolución Mundial y del Movimiento Comunista Internacional. Es una construcción concreta y palpable, materiales a través de los cuales se está encarnando crecientemente el maoísmo, hay que abrir los ojos para ver y destapar los oídos para escuchar, sobre todo el proceso puesto en movimiento.

La futura CIMU sancionará estos avances, estos logros, no sin luchas de dos líneas, sino por medio de ellas, uniendo a los comunistas en lo que es lo imprescindible hoy, el maoísmo y la guerra popular. El gran Lenin decía que de “hecho la III Internacional [se] fundó en 1918, cuando el largo proceso de la lucha contra el oportunismo y el socialchauvinismo, sobre todo durante la guerra, condujo a la formación de partidos comunistas en una serie de naciones” (Lenin, La Tercera Internacional y su lugar en la Historia, 1919)

Una nueva Organización Internacional del Proletariado será una conquista del proletariado internacional, refrendada por una Conferencia Internacional Maoísta Unificada, que establecerá sus principios básicos y tareas. Así que, la Conferencia Internacional Maoísta Unificada va a cerrar y abrir. Sellará toda una etapa de lucha de los comunistas en la lucha contra la dispersión de fuerzas y abrirá una nueva fase en la lucha de los comunistas por la reconstitución de la Internacional Comunista. ¡El hielo se puso en movimiento! Una nueva ola de la RPM ya se levantó y la impulsará. ¡El maoísmo está triunfando y triunfará en el mundo entero!


Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja) – P.C.B. (FR)
Comité Central
25 de abril de 2019

 

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