martes, 19 de diciembre de 2017

Intervención de Redspark sobre la cuestión de la validez de la Revolución de Octubre



Del 23 al 24 de septiembre, ILPS, PRISMM y NDFP organizaron un evento para conmemorar la Revolución de Octubre en Amsterdam. En nombre de Redspark Redaction, Christophe Kistler hizo una intervención sobre la cuestión de la validez continua de la Revolución de Octubre.
 
I. ¿Qué nos enseñan la Revolución de Octubre y las otras experiencias de revolución en el mundo?
Tenemos 3 experiencias de lo que Samir Amin llamó " revoluciones históricas mundiales ", que son: la Comuna de París; Revolución de Octubre; Revolución china. A ellos, podemos agregar las experiencias de las grandes guerras populares de India, Filipinas, Turquía, Perú y Nepal. Estas experiencias no son solo historias en la historia, sino una historia crítica que podemos compartir con nuestros camaradas. Ellos tienen y continúan influyendo en la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.
Mientras que algunas personas hablan de la necesidad de un "Socialismo del siglo XXI" , o incluso de un "Socialismo 2.0" , que haría una ruptura con estas experiencias, nosotros, como marxistas-leninistas-maoístas, creemos en lo contrario: que tenemos que hacer un nuevo regreso ( J. Moufawad-Paul ) a las enseñanzas de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao para allanar el camino a las revoluciones en todo el mundo, especialmente aquí en el vientre de la bestia imperialista.
Por lo tanto, la pregunta de qué es particular en todas estas experiencias y qué es universal debe ser respondida. Un estudio insigntful de estas revoluciones nos muestra que los 2 aspectos siguientes se pueden encontrar en todas las revoluciones exitosas:
  • Un personaje prolongado. La Revolución no es un evento que ocurre un día (o, como dicen los anarquistas franceses, "una gran noche" ), cuando las masas deciden espontáneamente levantarse. La revolución es un proceso que dura mucho tiempo, a veces años, a veces décadas. En Rusia, Lenin analizó que la Revolución de Octubre fue una continuación de la fallida insurrección de 1905, que a su vez fue la continuación del movimiento obrero a fines del siglo XIX en Rusia. Por lo tanto, hasta la insurrección final, la Revolución se desarrolló durante varias décadas. De la misma manera, hoy las Revoluciones de India y Filipinas también están avanzando y creciendo a través de décadas de luchas.
  • La burguesía no se dará por vencida . A medida que avance la revolución, la burguesía se sentirá cada vez más amenazada y, en consecuencia, aumentará su represión de la Revolución. La ilusión de una transición pacífica al socialismo es una idea peligrosa que cuesta la vida de millones de camaradas en Indonesia y Chile. Los revisionistas modernos continúan manteniendo estas ilusiones, corriendo de manera oportunista para las elecciones, que tergiversan vergonzosamente como la "línea de masas".
II. ¿Cuál es la forma de la fiesta?
Todas las experiencias nos muestran que la Revolución requiere un partido de cuadros de vanguardia, construir concéntricamente y militarizado, trabajando tanto bajo tierra como sobre el suelo a través de su organización de masas, con centralismo democrático y una disciplina de acero.
Esta afirmación necesita una explicación más detallada. ¿Cómo se ven estas palabras técnicas en la práctica?
  • Un Partido de cuadros de vanguardia , o como Lenin lo llamó: " la vanguardia enardecida del proletariado ", significa que el Partido no es un Partido al que se puede unir el primero. Es un partido que está compuesto por los mejores elementos de las clases trabajadoras, que tienen un papel en la dirección del movimiento de los trabajadores.
  • Un Partido construido concéntricamente , significa que el Partido se está construyendo a través de lo que Mao Zedong llamó los "Tres instrumentos mágicos de la Revolución" , a saber: el Partido, el Ejército y el Frente. Este punto está relacionado con el anterior: el recluta potencial se organiza primero en el Frente (o el Ejército), donde reciben la capacitación adecuada y tienen la oportunidad de desarrollar su práctica, y, en caso de que no provengan del proletariado. , remodelarse para internalizar el punto de vista de la clase proletaria a través del suicidio de la clase comprometida ( Huey P. Newton ).
  • Un partido militarizado. El Partido está orientado hacia el derrocamiento de la sociedad y, por lo tanto, de la violencia revolucionaria, por lo que requiere que los miembros trabajen y funcionen a la manera de los militares, que todos estén bien entrenados para las acciones ilegales y listos para sacrificarse por la causa del Gente.
  • Una fiesta clandestina y un frente sobre el suelo. Esto significa que el Partido no debe trabajar abiertamente, o lo que es peor: revelar públicamente su membresía (con la excepción de algunos oradores seleccionados) o su arquitectura interna. El Frente debería trabajar y reclutar grandes entre las masas, pero no revelar su relación estructural con el Partido.
  • Centralismo Democrático. El concepto de centralismo democrático se opone tanto a la ultrademocracia que los anarquistas pretenden seguir, lo que en realidad lleva al colapso de las organizaciones, pero también se opone al ultracentrismo como las organizaciones autoritarias que llevan a tomar decisiones subjetivas separadas de las preocupaciones y necesidades del gente. Esto no significa que el partido deba silenciar las contradicciones, sino todo lo contrario: el partido debe alentar las críticas internas. Mao Zedong lo describió como "Crítica dentro, Unidad afuera".
  • Disciplina de acero. Las decisiones del Partido deben ser aplicadas por y a todos sus miembros. Esto no solo es una garantía de democracia dentro del Partido, sino también una forma de fortalecer su unidad.
III. La Guerra Popular de hoy es el camino a la Revolución
Con el desarrollo de la teoría marxista, hoy podemos decir que el camino hacia la Revolución es la guerra popular prolongada. Aquí, también necesitamos explicar este concepto, que a menudo usan los diferentes camaradas para representar diferentes cosas.
La guerra popular es una estrategia universal, lo que significa que es aplicable en todas partes, con características específicas en cada país diferente. Cuando hablamos de esta teoría, no solo se basa en la experiencia china, sino también en los escritos de teóricos como Gramsci y Mariátegui , que vivieron en países con condiciones materiales totalmente diferentes que la China semicolonial / semifeudal prerrevolucionaria. . Por lo tanto, la Guerra Popular no es una estrategia solo adaptada para China.
La Guerra Popular es una estrategia que busca elevar el nivel de conciencia de las masas y, al mismo tiempo, profundizar su comprensión de la necesidad de la violencia revolucionaria. Esto se traduce en la formación de organizaciones clandestinas que realizan trabajos semi legales o ilegales, en todos los niveles de la sociedad: en fábricas, en barrios de clase obrera, en luchas de mujeres, etc.
¿Significa esto que los camaradas que abogan por la Guerra Popular en los países imperialistas están llamando a tomar las armas de inmediato y comenzar a disparar contra la burguesía y la policía? Por supuesto no. Significa que a medida que avanza la revolución, la represión se fortalece y la estructura del Partido y su trabajo deben estar orientadas a tomar en cuenta que el Partido, tarde o temprano, será ilegal y enfrentará la represión más fuerte (como hemos visto en Indonesia, Chile o más cerca de nosotros: Italia, España, ...). Este es un paso inevitable hacia la revolución.
IV. Conclusión
La Revolución de Octubre trazó una hoja de ruta hacia la Revolución, gracias al genio de Lenin y Stalin, basado en las enseñanzas de Marx, Engels y la Comuna de París. Hoy, 100 años después, varias otras revoluciones han sacudido al mundo, algunas aún no se han terminado, y la síntesis de todas esas experiencias formó una ideología conocida hoy como marxismo-leninismo-maoísmo (o MLM). Estudiar la Revolución de Octubre significa estudiar MLM.
Gracias a estas experiencias, hoy tenemos una teoría que es aplicable universalmente y que puede llevarnos a la Revolución. Depende de nosotros aplicarlo correctamente hoy teniendo en cuenta la particularidad de nuestras condiciones materiales locales.
¡LARGO VIVO MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!
¡LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE ABRIÓ EL CAMINO PARA LA GUERRA POPULAR!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN INDIA, FILIPINAS Y EN TURQUÍA!
¡LA GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario